Hoy nos detenemos en los recientes enfrentamientos entre gobiernos y apps; en cómo hay menos pantalla y, a su vez, más voces, IA y data; el crecimiento de las experiencias virtuales y las búsquedas online; y la sustentabilidad en las agencias.

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Hoy nos detenemos en los recientes enfrentamientos entre gobiernos y apps; en cómo hay menos pantalla y, a su vez, más voces, IA y data; el crecimiento de las experiencias virtuales y las búsquedas online; y la sustentabilidad en las agencias.

REDACCIÓN MAGALÍ SZTEJN —
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Le damos la bienvenida a esta agencia de software, especializada en e-commerce. Sebastián Rebrej, su fundador, nos cuenta cómo están llevando la Inteligencia Artificial a todos sus desarrollos, así como también cómo cerrar un negocio en un partido de paddle. Además, lo que más y lo que menos le gusta de la industria, entre otros intereses. 

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Interact ofreció una capacitación en ventas

La consultora corporativa y entrenadora de líderes Ailén Álvarez brindó a los socios una guía integral para mejorar la performance comercial de las agencias. El propósito de la reunión virtual fue trazar una hoja de ruta para tener claros los objetivos comerciales, como base fundacional para el crecimiento de la empresa, con preguntas que invitaron a los participantes a la reflexión y advertencias, como la peligrosa tendencia de asumir múltiples roles dentro de una organización, especialmente la combinación de ser CEO y comercial al mismo tiempo.

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CEOs humanos que hacen negocios, por María Cardoso, Gerente General de Mazalán Comunicaciones

Hace algunos años, la líder de una marca con la que trabajamos nos planteó un desafío: "Quiero que los altos ejecutivos de mi compañía sean rockstars", dijo. Sin saberlo, ese pedido representó para nosotros el punto de partida para la creación del servicio de consultoría en comunicación digital más robusto y demandado en la actualidad. ¿Sería posible convertir a los CEOs, VPs y Country Managers en verdaderos "influencers" del ámbito corporativo? A priori, la respuesta es no y más adelante explico el motivo.

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Gobiernos frente a las apps

Siguen los desafíos de Elon Musk: ahora X podría enfrentar una prohibición en Brasil por desoír la orden judicial de bloquear cuentas, situación que también enfrenta en Turquía, donde se le solicitó bloquear a ciertos usuarios en el período previo a las elecciones. Además, el gobierno turco señaló que Meta abusaría de su posición dominante y le prohibió a Threads que comparta datos con Instagram. En Francia se cuestiona la amenaza del social media para el idioma al predominar y sugerir desde los algoritmos el contenido de habla inglesa. Por si fuera poco, dos naciones tribales de Estados Unidos acusan a las redes sociales de contribuir a la altas tasas de suicidios entre los jóvenes nativos al considerar que sus características fomentan un uso compulsivo. Paralelamente, ex empleados de TikTok reconocieron que la app trabaja en colaboración con su sede en China, a pesar de las afirmaciones de independencia, casi al mismo tiempo que se firmó una ley estadounidense que obliga a ByteDance a venderla. Con cuestionamientos expandiéndose a escala mundial, ¿reconsiderarán los ejecutivos sus estrategias o seguirán avanzando hasta que haya condenas firmes? En tanto, un informe de investigación de Mozilla, califica las herramientas de transparencia publicitaria de las grandes tecnologías como “lamentables”, lo que pondría en jaque un modelo de negocio basado en la visualización de anuncios.



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¿Menos pantallas pero más voces, IA y data?

Con gran expectativa en el mundo tecnológico, llegó Humane Ai Pin, un dispositivo potenciado por Inteligencia Artificial que busca funcionar como un asistente virtual con múltiples funciones (desde responder llamadas hasta escanear objetos). Si bien se propone como una alternativa a los smartphones (reduciendo el tiempo que se pasa frente a las pantallas) su lanzamiento no fue lo esperado y demostró que todavía es pronto para presentar al público un producto de este tipo, aunque dejó entrever un futuro prometedor, en el que Sam Altman, CEO de ChatGPT, ya estaría trabajando. Y si del exceso de imagen se trata, AirChat irrumpió como una nueva app que pone en primer plano las voces de sus usuarios y suma las transcripciones de los audios. TechCrunch la calificó como “enfoque refrescante e íntimo de las redes sociales”, ideal para quienes prefieran enviar notas de voz y sentirse en una conversación real, aunque asincrónica.  Mientras tanto, como dio a conocer en el marco del evento Cloud Next 2024, Google sigue liderando las inversiones en el desarrollo de IA, con mejoras que buscan potenciar la productividad y el ecosistema de Google Workspace. A la par, crece la inteligencia de datos en ubicación, aunque en el caso de Dataplor fusiona la tecnología con un equipo global de validadores humanos expertos, lo que ya le permitió alcanzar más de 300 millones de ubicaciones y más de 15.000 marcas.



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Experiencias virtuales y búsquedas online

Crecen las propuestas inmersivas y Christian Dior demostró que se puede hacer uso de la realidad aumentada con una experiencia de lujo, y tener éxito. Lo hizo para los mercados de Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong y Japón, invitando a los consumidores a probarse aros en sus smartphones sin salir del sitio web, simulando una visita dentro de la tienda. Según Kantar, la marca creció en su consideración como Premium, al tiempo que aumento un 43% en el recuerdo publicitario y un 62% en el vínculo, en comparación con los formatos de vídeo tradicionales. Si bien ya es posible controlar elementos fundamentales, como los colores y el brillo de los productos, estas innovaciones plantean nuevos desafíos para ampliar mercados: ¿cómo probarse fragancias online y evocar emociones a partir de los aromas? Interrogantes que aumentan cuando, de acuerdo a Emarketer, cada vez más consumidores a nivel mundial reconocen que prefieren buscar información acerca de productos minoristas en las tiendas en línea, para categorías como electrónicos (55%), ropa (54%) o juguetes, libros y juegos (52%). Principalmente, lo hacen a través de motores de búsqueda, como Google (56%), mientras que el 43% utiliza servicios de e-commerce, como Amazon. Sin embargo, si bien el 84% de los especialistas considera importante la first party data que aporta el customer journey, solo el 68% dice recopilarla.



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Sustentabilidad en las agencias

¿Cómo hacer crecer las agencias a través del marketing socialmente responsable? ¿Se encuentra la industria publicitaria en un punto de inflexión respecto a su impacto y conexión con las audiencias, en gran parte a pedido de las marcas? Con mucho trabajo por delante, Troy Sandidge, estratega de marketing de crecimiento, desarrolló el marco "Caminos de crecimiento consciente", donde recomienda:

  • Centrarse en la intersección entre experiencia, entretenimiento, educación y empoderamiento: cuando estos esfuerzos conectan con las personas a nivel humano, pueden ayudar a sostener un negocio sin importar lo que esté sucediendo en el mercado.
  • Integrarse con introspección, investigación genuina, iniciación incremental, colaboración y responsabilidad. Establecer métricas claras y evaluar periódicamente el progreso. Elaborar encuestas u organizar talleres para medir el avance.
  • Vender a través del servicio, redefinir las relaciones con los clientes potenciales. Algunos pueden convertirse en compradores, mientras que otros asumen roles de defensores de la marca o elevadores.
  • Cuestionar las suposiciones arraigadas y buscar activamente nuevas perspectivas.
  • Comprometerse con el aprendizaje continuo, la experimentación audaz y la voluntad de corregir el rumbo con humildad.
  • Empezar con una mentalidad abierta y curiosa.

Construir una base sólida antes de perseguir un crecimiento rápido.



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