Hoy te contamos los límites que atraviesa la compra online (con un balance del Hot Sale), cómo nos acercamos a la comunicación entre IAs, de qué modo el social media pasó de la interacción al entretenimiento y el activismo, y por qué es el momento de podcasters y streamers.

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Hoy te contamos los límites que atraviesa la compra online (con un balance del Hot Sale), cómo nos acercamos a la comunicación entre IAs, de qué modo el social media pasó de la interacción al entretenimiento y el activismo, y por qué es el momento de podcasters y streamers.

REDACCIÓN MAGALÍ SZTEJN —
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Workshop “Cultura, Talento y Formatos de trabajo”

Líderes de agencias se reunieron en un evento presencial, organizado por Interact, para debatir sobre la innovación y los retos en la modernización del trabajo. La jornada, ideada y coordinada por Martín Rabaglia, co fundador y CEO de Genosha, tuvo como objetivo explorar y proponer soluciones a diversas problemáticas relacionadas con la organización laboral moderna, a través de dinámicas grupales. La implementación de las jornadas reducidas, el modelo híbrido y las estrategias para fomentar la cultura organizacional fueron algunos de los desafíos propuestos. Entre las conclusiones, se destacó la importancia de la flexibilidad en las políticas laborales y se recomendó una mayor diversificación en las fuentes de talento, así como un enfoque más inclusivo en los procesos de selección.

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Resurge el Marketing Mix Modelling en la era post-cookies

Anunciantes y agencias se preparan para “la muerte” de las cookies. Una nueva etapa se avecina para la forma en que se recolectan y procesan los datos con el fin de lograr campañas más eficientes. Ante el avance de las regulaciones de privacidad de la información, el MMM está ganando un nuevo protagonismo como técnica de medición. Opinan Sebastián Terzi, miembro de la comisión directiva de Interact, y Kevin Hansen, de Smart Channel, empresa de marketing predictivo que forma parte de la AdTech Eureka, sobre un contexto que promete seguir avanzando y complejizándose. ¿Puede la ley ir a la misma velocidad que los cambios sobre los escenarios que intenta regular?

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Límites a las compras online y ofertas

Si bien las plataformas de redes sociales intentan incorporar elementos de compra in-stream, se desacelera su aceptación, limitando las oportunidades tanto para los vendedores como para las apps. Una nueva encuesta identificó las principales preocupaciones de los consumidores, registrando que:

  • La falta de una encriptación segura al momento de hacer pagos online o clickear en ofertas que llegan vía mail o texto son los escenarios que generan más ansiedad.

  • El 51% de los estadounidenses no están dispuestos a pagar más de 50 dólares en sitios en lo que no hayan hecho una investigación previa acerca de su reputación.

  • Chequear reviews de otros consumidores, encontrarse en un lugar público para el intercambio o rastrear las redes sociales de los vendedores para buscar coincidencia con su nombre y su foto están entre las principales precauciones que se toman antes de adquirir un producto.

Paralelamente, un informe de Adobe Analytics advierte que, aunque las ventas en línea aumentaron un 7% año tras año, como consecuencia de la inflación se están comprando productos más baratos, principalmente en categorías como: artículos deportivos (hasta un 28%), electrodomésticos (26%), herramientas y productos para mejoras del hogar (26%) y juguetes (25%). A su vez, se pronostica que el mobile commerce continúe creciendo, impulsado por las fechas especiales y las temporadas de descuentos.

Un balance del Hot Sale, por Federico Viciano, Partner de Convertics

Podemos afirmar que el evento superó las expectativas de todos los que estamos en el ecosistema del comercio electrónico.

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Según cifras oficiales de las cámaras relacionadas, este Hot Sale batió algunos récords. La facturación aumentó 300% respecto a 2023, las unidades vendidas un 50% más y las órdenes de compra un 23% de aumento. El regreso de las cuotas sin interés fue uno de los motores de venta, en un contexto que venía a la baja desde comienzos de año.

  • El top five de categorías con mayor facturación fueron: Electrodomésticos y aires acondicionados, electrónica, audio, video y TV, computación, indumentaria (no deportiva) y herramientas para la construcción. Obviamente, tiene correlación con los tickets altos por unidad de estos rubros.

  • El top five de categorías que más unidades vendieron fueron: Alimentos y bebidas, productos para el cuidado personal, productos de belleza, herramientas y construcción e indumentaria (no deportiva). Algo bastante similar al año pasado, donde Alimentos y bebidas reafirma su crecimiento post pandemia.

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¿Comunicación entre IAs?

Estamos todos hablándoles a las computadoras, es lo que afirma el autor de Digital Native, Rex Woodbury, quien se pregunta hacia qué tipo de contactos estamos yendo con las nuevas tecnologías y el lanzamiento de GPT-4o, que no solo es más potente, sino que promete una interacción más natural. De hecho, la "o" significa "omni", en referencia a la capacidad del modelo para manejar texto, voz y video en tiempo real. “Internet facilitó las conexiones entre humanos mediante computadoras, y la IA facilita las conexiones humanas con las computadoras”, afirma Woodbury, e imagina la transición de IA a IA como un proceso rápido, donde se automatizará cualquier interacción humana monótona. ¿Y será a través de Scarlett Johansson, quien acusa a OpenAI de usar su voz? Lo cierto es que mientras esto ocurre, el proyecto IDX de Google (experiencia de desarrollo multiplataforma centrada en IA) ya está en fase beta abierta, y Microsoft lanza Copilot+ PC (dispositivos con Windows diseñados para la IA). Sin embargo, la regulación no va a la par de la inversión. Según una fuente citada por TechCrunch, OpenAI bloqueó la posibilidad de que el equipo creado para controlar la IA hiciera su trabajo. En tanto, The New York Times refiere la intención política de impulsar el liderazgo estadounidense en tecnología al invertir millones en IA, que se contrapone solamente con una gira de escucha sobre sus peligros.



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Entretenimiento y activismo en redes sociales

Menos pensamiento y más acción, resume Social Media Today acerca del giro que están dando las estrategias de marketing en las plataformas. Una evolución que se aleja de la interacción, que marcó sus inicios, para ofrecer simple entretenimiento; centrándose (con ayuda de los algoritmos) primero en el alcance y ahora en el tiempo dedicado a cada aplicación, gracias a TikTok, que vino a romper el paradigma conversacional impuesto por Meta. De hecho, siguen cayendo en Facebook las referencias a los sitios web de los editores y continúa su intento de reducir el contenido político, lo que demuestra su alejamiento de las noticias y la búsqueda de una experiencia de usuario más positiva. Sin embargo, según una encuesta, Instagram supera a TikTok como plataforma para la adquisición de usuarios basada en videos, lo que evidencia su mayor aceptación entre especialistas en marketing. YouTube, en tanto, está entre las favoritas de la Gen Z, por contar con personas fieles a su experiencia, al tiempo que valoran en Duolingo la capacidad de transformar la educación en algo divertido y accesible. Lo que también crece es la conciencia social a través de las apps y The Verge profundiza acerca del bloqueo a celebridades por sus afinidades políticas. En tanto surge una plataforma a contramano del resto: Maven, una red que no busca seguidores, sino intereses; que evita los likes y apuesta por el azar.



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El momento de podcasters y streamers

El streaming sueña con una expansión que podría beneficiar a las marcas y agencias al transformarse en plataformas publicitarias globales. “A medida que continúan buscando un mayor crecimiento en el extranjero y refuerzan sus niveles de publicidad, algunos ejecutivos ya anticipan un beneficio para el proceso de compra, particularmente para los grandes anunciantes internacionales”, anuncia Marketing Brew. Incluso, hay marcas que ven la oportunidad de ser las primeras en llegar al mercado y probar nuevos formatos de anuncios, con Netflix y Amazon como protagonistas del streaming con publicidad. Claro que todavía hay barreras, como la opción de hacer acuerdos globales o la variación en la calidad del inventario de un país a otro, mientras en las audiencias lineales aún se valoran las noticias y los deportes en vivo. En paralelo, el audio es cada vez más importante desde el punto de vista del marketing, con la creciente popularidad de los podcast, cuyos ingresos anuales por publicidad fueron en aumento y las perspectivas para este año siguen siendo positivas. Los anunciantes comienzan a considerar las herramientas de tecnología publicitaria y la asociación con programas o creadores, que permiten hacer campañas multicanal más allá de YouTube, aunque éste siga siendo “líder en tiempo de visualización de streaming en Estados Unidos” y esté integrada por “el nuevo Hollywood”.



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