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La importancia de visibilizar el antisemitismo en la sociedad post #7deoctubre

12-07-2024

La importancia de visibilizar el antisemitismo en la sociedad post #7deoctubre
El pasado martes 2 de julio se llevó a cabo la mesa de diálogo "Construyendo una Sociedad sin Antisemitismo: Diversidad, Inclusión y Empatía en las Organizaciones”, organizada por Interact junto a IAB Argentina y JAE3. El evento reunió a Diego Bekerman, Mariano Filarent, María José Ezquerra y Alan Levy, quienes compartieron sus experiencias y visiones sobre la necesidad de fomentar una cultura diferente en estos tiempos, comprensiva y con entendimiento mutuo en el ámbito organizacional.

Filarent, Head of Agency South Cone de Meta y miembro fundador de la Red de Judíos Argentinos Emprendedores, Ejecutivos y Empresarios (JAE3), subrayó: "Es una red de ejecutivos y empresarios, donde ya contamos con 650 líderes de diversos ámbitos". Esta organización fue creada el 7 de octubre de 2023, a raíz de los dramáticos sucesos acontecidos ese día en Israel tras el ataque terrorista a manos del grupo terrorista Hamas.

En relación a la situación actual de discriminación, Filarent agregó: "El mundo está dando la espalda a esta situación desde octubre pasado y no puede comprender que nuestra lucha contra el antisemitismo es una causa humanitaria. A esto se suma que esta violencia hacia los judíos, aunque antigua, se ha intensificado con la proliferación de las redes sociales”.

El ejecutivo también destacó la urgencia de abordar este tema en el contexto actual, señalando que la indiferencia global hacia la toma de rehenes y otros actos de violencia ha dado más relevancia a esta lucha. "El antisemitismo tiene muchos años, pero ahora se ha insertado en las redes, amplificando su alcance y peligrosidad", añadió.

Diego Bekerman, General Manager LATAM de Microsoft, que también fue orador del encuentro, se centró en la importancia de la diversidad y la inclusión como valores fundamentales en las empresas modernas. "No hablaremos de geopolítica o de política. La diversidad e inclusión deben ser valores inalienables en las empresas de hoy", afirmó y también subrayó la dificultad de abordar el antisemitismo en el contexto actual junto a la necesidad de que las organizaciones visualicen y reconozcan esta problemática.

El líder de Microsoft planteó preguntas para ilustrar la realidad que enfrentan las personas judías en su vida cotidiana: "¿Alguna vez la institución a la que van sus hijos les pidió que no usen su uniforme por razones de seguridad? ¿Sus colegios cuentan con seguridad las 24 horas o pilotes en la puerta? ¿Alguna vez perdieron un contrato con un cliente por miedo a lo que dirán las personas con las que negocian?" Estas preguntas reflejan el miedo y la exclusión que sienten muchas personas judías a diario desde el 7 de octubre pasado hasta hoy.

"El antisemitismo lo podemos ver metafóricamente como el herpes en un cuerpo humano, que surge cuando hay algún evento o una situación que debilita las defensas", explicó Bekerman. Añadió que, históricamente, los judíos han sido perseguidos y se les ha culpado de diversas crisis económicas y sociales. "Hoy, el antisemitismo se manifiesta desde la ultraderecha por temas económicos y desde la izquierda se los tilda de opresores e imperialistas", agregó.

Un tema recurrente en la conferencia fue el concepto de "covering", que describe cómo las personas ocultan su origen para evitar la discriminación. Bekerman destacó que el 60 por ciento de las manifestaciones antisemitas son discursos de odio, con un 33 por ciento provenientes de la extrema derecha y otro 33 por ciento de la extrema izquierda. Según una encuesta, Argentina supera a Francia con un 64 por ciento de expresiones antisemitas, y muchos creen que los judíos tienen más lealtad hacia Israel que hacia la República Argentina.

El impacto de esta discriminación se extiende a diversos niveles: el entorno, las organizaciones y los individuos. Los disertantes enfatizaron que las organizaciones deben tomar medidas para tratar este tema de manera proactiva. Bekerman sugirió que JAE3 puede ayudar a las empresas a abordar el antisemitismo y promover una cultura de empatía e inclusión. "El antisemitismo debe ser un tema del que se hable", afirmó. "Necesitamos herramientas para delimitar los límites entre la libertad de expresión y el discurso de odio. Desde JAE, estamos dispuestos a compartir guías para abordar el antisemitismo en las empresas y en otros espacios."

Por su parte, Alan Levy, presidente de Interact, compartió experiencias prácticas y estudios de caso que demostraron el impacto positivo de la diversidad en el rendimiento y la cohesión de los equipos de trabajo.

La conferencia concluyó con un llamado a la acción. "Que no nos hayan preguntado sobre lo que pasó en octubre también nos discrimina y nos duele. Nuestros hijos podrían haber sido rehenes por su condición de judíos si estuvieran viviendo en Israel”, expresó Filarent. Los organizadores y participantes coincidieron en que sólo a través del diálogo, la empatía y el compromiso colectivo se podrá avanzar hacia un futuro más inclusivo y respetuoso para todos.

 

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