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En esta charla el contador y consultor de empresas Matías Tejero, CEO de Moore Tejero, explicó la importancia de conocer en profundidad la pirámide de costos para cotizar de la mejor manera y mantener la rentabilidad.
¿Cuál es la estructura de costos de una agencia? Fue el punto de partida de la capacitación que Interact brindó para más de 75 personas de la asociación, liderada y conducida por el consultor Matías Tejero. Primero que nada, el especialista, graficó la estructura estándar de una agencia, donde los ingresos se distribuyen de la siguiente manera: 55% (staff - sueldos, cargas sociales, freelancers, etc-), 10% (licencias de tecnología, software), 15% overhead (alquileres, servicios, honorarios, Ingresos Brutos si no se restaron de los ingresos) y un 20% resultado operativo (antes de impuesto a las ganancias).
“Cualquier incremento de costos que tengamos, por ejemplo en los sueldos, nos va a ir achicando ese resultado operativo del 20% (equilibrio de los ingresos y los costos). Es importante tener en cuenta que si llegamos a un ratio del 5% es bastante marginal y peligroso. En ese caso, cualquier eventualidad que nos suceda nos puede llevar a tener resultados negativos”, advirtió Tejero.
En relación a qué ratios tienen las compañías del exterior, “pareciera que tienen mejores indicadores, pero no es tan así. En Estados Unidos y en Europa, las agencias digitales están dentro de la media. En el mejor de los casos llegan al 18% pero ellos no tienen nuestra problemática de la inflación”, continuó.
Luego, Tejero pasó a explicar las diferentes etapas de la facturación y cómo en la realidad argentina encontramos diferentes factores que, de no ser tenidos en cuenta, afectan los márgenes de manera directa: descalce del IVA, retenciones, intermediaciones, inflación, plazos de pagos, entre otros.
A partir de eso, el consultor habló del top 5 de errores más comunes que afectan a la rentabilidad:
No tener en cuenta el Capital de Trabajo (WC) al analizar las operaciones.
Engañarse al medir los ratios de la agencia.
Calcular mal el Overhead.
No prepararse bien para la reunión con compras (no podemos negociar sin conocer bien nuestra realidad económico/financiera).
“¿Por qué facturamos un montón y después no tenemos plata para nada? Justamente por no haber contemplado alguno o varios de estos cinco factores. Por eso la cotización es esencial: un pequeño error de cálculo puede tener un efecto final muy significativo y destruirnos la rentabilidad y la caja”, amplió el consultor.
De este modo, surgen varias “máximas”, con do´s y dont´s:
Al quedarse sin reservas, muchas veces los socios terminan subsidiando la empresa, lo que termina perjudicando la operación.
Al cobrar a mayor plazo, necesito más capital de trabajo.
El capital de trabajo no debe financiar la intermediación.
Por su parte, Federico Soto Roland, co fundador y Brand Strategy & Digital Director de NSB, brindó sus aportes en relación a cómo hacer para calcular el fee o el valor de un proyecto: “Va a estar siempre definido por el valor del equipo que va a formar parte, por eso recomiendo trabajar el overhead como un porcentaje del valor del staff”.
A continuación, Agustín Berro, SVP Content en Monks, agregó: “Siempre que presupuestamos lo hacemos desde cierta incertidumbre. Estimamos cuánta gente vamos a necesitar contratar y después la mayoría de las veces la realidad es bastante diferente a lo que proyectamos. ¿Cómo hacer para estimar de la mejor manera? Hacer una revisión, una vez que el proyecto está en ejecución y ver si costó realmente lo que estimamos que iba a costar”. Y concluyó: “si cotizamos mejor vamos a tener una industria cada vez más sana, no solo nos mejora individualmente sino también a nivel colectivo”.