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Interact presenta el Informe Tendencias Digitales 2025

Los temas que dominarán la agenda de la industria digital durante este año son el eje de este estudio que reúne el análisis y la opinión de referentes del ecosistema.

03-02-2025

Interact presenta el Informe Tendencias Digitales 2025
Los avances tecnológicos, con la Inteligencia Artificial en el centro, siguen siendo los principales factores de impacto en la industria digital, así como también el marketing de comunidades y la necesidad de generar campañas auténticas, creativas y orgánicas, donde tecnología y creatividad se fusionan para mejorar tanto la performance como el branding de las marcas.

Dentro de esta revolución que vive la industria digital, Interact, la asociación  que reúne a las principales agencias, consultoras y productoras del ecosistema digital en Argentina, elaboró, como lo hace todos los años, el Informe de Tendencias Digitales 2025, con la participación de líderes de empresas que destacaron cuáles van a ser los temas calientes y ofrecieron consejos e información para aprovecharlos de la mejor manera posible.

Sebas Yumatle, fundador y director de Súper en “El sueño de crear campañas atractivas y supervisar redes sociales se terminó”, destaca la compleja realidad que enfrenta en 2025 los directores de marketing y brand managers: “La cantidad de decisiones que toma hoy un marketer se multiplicó: desde elegir plataformas de e-commerce y pasarelas de pago, hasta negociar con micro influencers que pueden detonar o hundir tu reputación. Por eso, los equipos multidisciplinarios que combinen tecnología, creatividad y propósito son una necesidad. No alcanza con reunir talentos si cada persona o proveedor opera en un compartimento aislado. Hay que fomentar una cultura flexible y abierta”.

La IA sigue por lejos ocupando el lugar número uno en el podio de las tendencias, como destacaron varios de los socios de Interact. Julio Blanco, co fundador de Zentricx en ¿Por qué la IA va a potenciar a las agencias más que nunca? aconseja: “Dejemos de llamar a las plataformas de Inteligencia Artificial de esa manera, ya que realmente son plataformas de Inteligencia Asistida... que asisten a los profesionales. La IA facilita la medición y el análisis de resultados, permitiendo a las agencias ajustar sus estrategias de manera más ágil y precisa. Herramientas de análisis impulsadas por IA pueden evaluar el rendimiento de las campañas en tiempo real, proporcionando datos valiosos para optimizar futuras iniciativas”.

Siguiendo en esta línea,  Agustín Giménez, CSO & CoFounder en aHgency habla en el informe de Agentes de IA: la transformación del ecosistema digital en 2025, que empiezan a ser un recurso fundamental dentro de la industria digital. “Para las agencias digitales, los agentes de IA están redefiniendo la segmentación de audiencias y la optimización de campañas publicitarias. Utilizando análisis predictivos avanzados, estos sistemas son capaces de prever tendencias de comportamiento, anticiparse a las necesidades de los consumidores y ajustar las estrategias de marketing antes de que surjan oportunidades o problemas. En 2025, su implementación será probablemente un activo esencial para garantizar la eficiencia, la personalización y la agilidad en un mercado cada vez más dinámico”.

La generación de engagement ya no es lo que era

La forma en que los usuarios interactúan y consumen contenido está cambiando en forma abismal. ¿Cómo pueden hacer las marcas para repensar sus estrategias y aprovechar estas nuevas oportunidades y tendencias? Rocío Gentile, Creative Content Manager de Somos Chili en Contenido auténtico: cómo mantenerse relevantes, analiza: “Lo vimos en 2023, lo disfrutamos en 2024, y en 2025 sigue siendo el rey: el CGU (Contenido Generado por Usuarios). Pero ojo, este año trae un desafío: cuidar su autenticidad. Si lo usamos para humanizar marcas, estamos en el camino correcto, pero si lo quemamos, pierde su magia. ¿La clave? Mezclarlo con, redoble de tambores, el CGE (Contenido Generado por Empleados): la pieza que aporta autoridad y refuerza lo que ya dicen empleados y usuarios. Este mix entre voces auténticas y expertas es la fórmula para generar confianza y mantenerse relevantes. Al final, lo que importa no es solo lo que la marca dice, sino lo que escucha y entiende de su comunidad”.

También Diego Villanueva, co fundador y General Manager de Gennial en Estrategias de marketing basadas en comunidades: volver a las fuentes de lo humano, remarca la importancia del regreso hacia un marketing más auténtico y significativo: “Plataformas como Discord, Reddit y grupos privados en redes sociales, se están convirtiendo en verdaderos epicentros para que las marcas conecten de manera más cercana con sus audiencias. En 2025, el marketing basado en comunidades será esencial para construir lealtad de largo plazo. En un momento donde las experiencias personalizadas y la autenticidad son prioridad, apostar por las comunidades significa volver al origen del marketing: conectar con las personas desde sus emociones, intereses y valores compartidos”.

Por su parte, Martín Núñez, Head of Storytelling en Amplifica en ¿Sueñan los algoritmos con otro tipo de contenidos? agrega: “En 2025, los cambios (¿evolución?) en los algoritmos de las principales redes sociales marcarán una transformación significativa en la forma en que se produce, distribuye y consume contenido. La relevancia y potencial viral ya no dependerán exclusivamente del timing, o del tiempo real, sino de su capacidad para mantener relevancia a lo largo del tiempo. Algoritmos más sofisticados priorizarán contenidos atemporales y de mayor creatividad. Este cambio incentivará a creadores y marcas a desarrollar narrativas más profundas y estratégicas, enfocadas en el valor a largo plazo”.

Por otro lado, Josefina Casellas, VP ECD & General Manager SSLATAM de R/GA en Diseño de experiencias: bajo los estándares de la accesibilidad, toca un tema que sigue siendo central para las marcas: la necesidad de generar un diseño exclusivo desde el minuto cero: “El diseño accesible ya no debería tratarse como un plus, sino tenerlo como baseline. Cuando hablamos de diseño inclusivo y accesibilidad, estamos hablando de una forma de mirar. De poder plantear el desarrollo de productos y plataformas digitales para que puedan ser utilizadas por la mayor cantidad de personas posible, no importa sus capacidades o conocimientos. Esto implica reconocer qué elementos del diseño pueden generar inconvenientes o ruido en la forma en que algunas personas perciben o experimentan ese producto, servicio o campaña, y diseñar teniendo en cuenta esos factores”. 

Por último, Martín Rabaglia, CEO de Genosha, en En la búsqueda del efecto bombucha, destaca la necesidad de volver a experiencias tangibles, en un mundo saturado por la dimensión digital: “Este giro hacia lo tangible revela un anhelo colectivo por conexiones más genuinas, alejadas de la superficialidad digital. Las marcas y creadores enfrentan un nuevo paradigma: ya no basta con tener presencia digital; deben construir experiencias que "peguen en la cara", que sean reales y significativas. El futuro del consumo y la interactividad estará definido por quienes entiendan que, en un mundo saturado de opciones digitales, la autenticidad y la conexión humana directa son el verdadero diferencial”.

La necesidad de generar conexiones genuinas con las audiencias es un factor que atravesará sin dudas este 2025 y que traerá múltiples desafíos en un contexto donde el usuario está en permanente cambio -y por lo tanto también su forma de consumir e interactuar-. En este marco el ensayo-error al incorporar nuevas tecnologías y las decisiones de las marcas en cuanto a dónde destinar esfuerzos y presupuestos serán desafíos donde las agencias tendrán mucho para aportar y evangelizar. 

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