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Interact y la Universidad Siglo 21 realizaron en conjunto la tercera edición de este ciclo que conecta los ecosistemas digitales de cada región de Argentina. La jornada contó con un workshop y una keynote internacional a cargo de Jonatan Zinger.
El Campus de la Universidad Siglo 21 en La Docta reunió a referentes y especialistas del ecosistema digital que hablaron del presente y futuro de la industria de la publicidad y el marketing digital. “Actitud Digital Talks”, el ciclo de charlas itinerantes organizadas por Interact -la asociación de agencias, consultoras y productoras del ecosistema digital en Argentina-, tuvo su tercera escala en la capital cordobesa en esta jornada en la que destacó a la mirada integral sobre sus desafíos y oportunidades.
“Estamos llenos de entusiasmo y alegría por haber podido desarrollar una de nuestras charlas itinerantes en la ciudad de Córdoba y llegar así, a una plaza tan importante de nuestro país con esta propuesta que comenzó en Luján y luego en Rosario, con el objetivo de federalizar la industria digital argentina”, destacó Alan Levy, presidente de Interact. “Tenemos el foco puesto en crear espacios en el interior, descentralizar nuestra industria y auspiciar el crecimiento en distintas provincias, para además fomentar el enriquecimiento mutuo abordando temáticas variadas de la industria. Esperamos continuar por este camino hasta llegar a cada rincón de la Argentina”, agregó.
Marcela Tello, vicerrectora de Innovación, Investigación y Posgrado de Universidad Siglo 21, remarcó que “Actitud Digital Talks nos permitió reunir a agencias, profesionales y estudiantes en un mismo espacio, generando un intercambio valioso entre la industria y la academia. Creemos que estos encuentros son claves para potenciar la innovación, promover nuevas miradas y acompañar a las próximas generaciones de talentos en un contexto de constante transformación. Como universidad, tenemos el compromiso de seguir siendo un motor de integración, aprendizaje y desarrollo para que Córdoba continúe consolidándose como un polo digital a nivel nacional”.
Esta tercera edición tuvo como anfitriones a Luciano Donadi, secretario de Posgrado de la Universidad Siglo 21, Milagros Tidone, coordinadora general de Interact, Carlos Mazalán y Fernando Arocena, directores de los Programas de Comunicación y Marketing Digital de la Universidad Siglo 21. La creatividad en la era digital de la mano de la Al, la búsqueda de simbiosis entre humanos y tecnología, las campañas de los creadores de contenido en contraste con los influencers tradicionales y la transición del storytelling al storydoing, fueron algunos de los temas más destacados.
En un formato de charlas de 20 minutos, cada especialista diseñó su exposición para profesionales del sector, estudiantes universitarios, empresarios y público en general que asistieron de forma gratuita. Algunos de los destacados fueron:
- Una buena historia es imbatible (Storytelling y social media) por Mariano Pasik de Agencia Liebre: la atención es un recurso escaso mundialmente. En la era de la sobreexposición digital, el "lujo" radica en poder prestar atención a un solo estímulo.
- Hecho con IA: de la idea al barro por Paula Martínez y Lautaro Sánchez de Agencia Genosha: presentaron un proyecto de IA, donde destacaron la importancia de gestionar la incertidumbre, la comunicación clara, la creatividad para resolver problemas y la flexibilidad para adaptarse a las herramientas en constante cambio, así como la colaboración humano-IA. El humano aporta estrategia, criterio e interpretación y la IA ofrece ejecución, análisis y velocidad.
- Creadores e influencers: cuando la creatividad se convierte en estrategia por Victoria Yanelli y Lucia Betemps de Agencia Rufus: diferenciaron entre influencers, elegidos por su nombre, de los creadores, elegidos por su contenido. El contenido auténtico es crucial y un 50% más confiable. La estrategia en la era digital implica entender que "no hay un tipo de creador ideal, hay un creador ideal para cada objetivo".
- Talento joven, cultura fuerte por Lucas Llorente de Agencia Zetenta: el 85% del éxito laboral proviene de las habilidades humanas, frente al 15% de las habilidades técnicas. Las habilidades humanas son fundamentales para el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el uso de herramientas de IA.
- Creatividad 5.0 por Fabiana Renault de Creativos Extramuros: Creatividad 5.0 se inspira en la Sociedad 5.0 de Japón, que busca pasar de una sociedad de la información (4.0) a una sociedad inteligente centrada en el bienestar humano, donde la IA y la robótica están al servicio de la empatía, la salud y la sostenibilidad. La pregunta es qué tan humana y sostenible es la creatividad. La ética es una condición fundamental para el uso de toda IA.
- Keynote: Impacto IA en Negocios y Marketing. Cómo la IA está rediseñando el marketing y los negocios por Jonatan Zinger de Dentsu: abordó el impacto transformador de la inteligencia artificial en el marketing y los negocios. Zinger enfatizó que “La IA no reemplaza al talento, lo potencia”. El referente aseguró que “nuestro rol no es pasivo: más IA significa más pensamiento, no menos” y “La urgencia digital es real, pero el criterio humano sigue siendo innegociable”.
Nuevas herramientas y perspectivas
En la misma jornada pero por la mañana el ciclo “Actitud Digital Talks” había tenido su encuentro previo. Más de 20 profesionales de agencias locales participaron del workshop de Inteligencia Artificial y Creatividad, liderado por el equipo de la agencia Genosha. El encuentro fue realizado en los espacios de la agencia Hello Brand, organizado por Interact junto a la Asociación Cordobesa de Agencias de Publicidad (ACAP) y el Cluster Córdoba Creativa. Los asistentes participaron de una dinámica que les permitió explorar posibilidades narrativas y de formato mediante la utilización de distintas herramientas de AI.
El éxito de “Actitud Digital Talks” renovó la energía para lo que viene y para continuar recorriendo la Argentina, conectando a profesionales y especialistas, demostrando que la colaboración y el intercambio de ideas son el motor principal para el crecimiento de la industria digital.