Completá el siguiente formulario con tus datos y te contactaremos a la brevedad con más información.
Cannes Lions 2023: la edición que consolidó el reconocimiento mundial a la creatividad argentina
17-08-2023
Compartir
El evento Cannes Lions 2023 dejó una marca imborrable para la industria publicitaria argentina, destacándose como uno de los grandes ganadores de esta edición. En una charla denominada “Cannes Digital Performance”, organizada por Interact, con los protagonistas de este éxito, se pudieron conocer los detalles del festival y sus premios. Asimismo, el evento fue la plataforma donde se lanzó formalmente el Premio +Digital 2023.
Franco Luca, Country Manager de RAPP Argentina y coordinador de la charla, compartió su visión sobre el logro argentino, describiendo el complicado camino hacia la victoria en Cannes, donde factores incontrolables y la subjetividad de jurados de diversos países jugaron un papel fundamental. “Este Cannes Lions 2023 tuvo un ambiente festivo para los argentinos y se entrelazó con el espíritu del éxito en el Mundial, un momento que unió a agencias independientes, anunciantes, marcas y periodistas”, puntualizó Luca y agregó “Este fue un reflejo del triunfo creativo argentino”.
Uno de los puntos más importantes de la charla fue el enfoque en la categoría "Take and Data", donde Argentina brilló con tres Grand Prix y 39 Leones. Franco destacó que estos premios reflejan un cambio de paradigma, donde las apuestas arriesgadas y la calidad del material argentino marcaron la diferencia. “La generación actual busca emular a los icónicos creativos de los años 90, reviviendo la admiración que entonces se tenía por figuras como Agulla, Baccetti y los Vega Olmos. Nosotros tenemos la misión de volver a enamorarlos” puntualizó.
Malu Donaire, Directora General Creativa de HOY by Havas y fundadora del Círculo de Creativas, compartió su perspectiva como jurado en Cannes. Definió al festival como un faro de la industria, mostrando el mensaje que la creatividad argentina desea transmitir. Donaide resaltó la importancia de desmitificar el trabajo local y también comentó cómo siendo jurado del festival tuvo el desafío de evaluar piezas en la categoría "Print & Publishing".
La diversidad y multiculturalidad de Cannes fueron notorias, según Malu, quién además recordó que solo el tres por ciento de las inscripciones reciben premios. Asimismo expresó que la Inteligencia Artificial emergió como una idea creativa central, cuyo éxito radicó en su capacidad de generar ideas frescas y relevantes. Donaire elogió a piezas como "Not Milk", resaltando la importancia de tomar riesgos y elevar la reputación creativa de una marca.
Martín Seijas, Managing Director de Dentsu Creative de Argentina y Chile, compartió la historia del premio que recibió su agencia. Es el caso de una aplicación para ayudar a personas que tienen la enfermedad de Parkinson, creada por un empleado de Dentsu que padecía esta condición, quien además lideró gran parte de este proyecto.
“La envergadura y excelencia de esta idea reunió a colaboradores talentosos de diferentes oficinas y logró un impacto positivo en la sociedad participaron filiales de varios países y se logró una trabajo enorme”. Ganar en Cannes, explicó Seijas, es una prueba de que las ideas inclusivas y con propósito pueden sobresalir en el escenario internacional.
Cerrando la charla, Martín Rabaglia, CEO de Genosha, exaltó a la colaboración como pilar fundamental para lograr resultados sorprendentes. El caso de la publicidad de Stella Artois y su historia a través de pinturas famosas mostró cómo la tecnología y el storytelling fortalecieron la idea de vincular la cerveza con el arte, utilizando datos y probabilidad para unir ambos mundos de manera innovadora.
La charla sobre el éxito argentino en Cannes Lions 2023 destacó la importancia de la creatividad, la colaboración y la apuesta por ideas que dejan una huella duradera en la industria publicitaria. Franco Luca cerró con una frase que resume muy bien lo comentado en el evento: "Los argentinos continuamos siendo una gran fuerza creativa a nivel mundial".