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Inteligencia Artificial para las agencias creativas: ¿por dónde empiezo?

Nuestros miembros comparten cuáles son las herramientas de IA que más utilizan y también dan tips para tener en cuenta a la hora de elegirlas.

05-09-2023

Inteligencia Artificial para las agencias creativas: ¿por dónde empiezo?
Son miles y todos los días surge una nueva. Frente a este panorama, consultamos a nuestros socios para que nos cuenten cómo sacarles el mejor provecho de las herramientas de IA de acuerdo al uso y la necesidad.

Franco Luca, Country Manager de RAPP Argentina, arranca afirmando que “hay una cantidad inabarcable y también un FOMO (miedo a perderse algo) constante de estar perdiéndote de algo nuevo, así que la elección depende de lo que se busque hacer. Recomiendo explorar herramientas que simplifiquen cuestiones de nuestro día a día en principio, como Chat GPT. En términos lúdicos explorar soluciones de IA para la creación de imágenes como Mid Journey o DALL-E, es una buena manera de acercarse a un universo para explotar la creatividad a niveles inimaginables”.

Por su parte, Agustín Giménez, fundador de aHGency, agrega que “es interesante diferenciar entre las herramientas de IA que ya son casi commodities como ChatGPT4 (Bard o Perplexity como alternativas) y MidJourney (Stable Diffussion y Leonardo AI como alternativas) de otras específicas que sirven para tareas más puntuales o necesidades que enfrentamos a nivel laboral. Entre estas últimas recomiendo tres que son las que más vengo aprovechando en estas últimas semanas”:
https://www.bardeen.ai/: una herramienta del flujo de trabajo que funciona en el navegador y que crea automatizaciones basadas en lo que está abierto en la pantalla de tu computadora.
https://www.anysummary.app/: permite resumir y analizar cualquier tipo de archivo, tanto de texto como de audio y videos. 
https://fireflies.ai/: un asistente de reuniones de inteligencia artificial que elimina la necesidad de tomar notas durante una reunión que también sirve para grabar, transcribir y buscar fácilmente a través de las conversaciones de voz en una plataforma intuitiva de usar.

Martín Rabaglia, CEO de Genosha, cuenta que en su agencia están utilizando varias de estas soluciones, desde dos puntos de vista:
Primero, para cerrar y pelotear ideas entre ChatGPT, Mid Journey y Runway Gen2 que les permite acelerar el proceso de llevar adelante sus ideas.
Por otro lado, Microsoft Virtual Agents (con OpenIA) que los ayuda muchísimo para realizar simulaciones de escenarios a partir de la carga de información de un brief y utilizarla como fuente de preguntas y dudas internas. Siendo que es cloud privada, sabemos que nuestra información está segura.

¿Cuáles te funcionaron mejor?

F. L.: “Para mi día a día, me fueron útiles las que me asisten a modo de copiloto en mis tareas y van por la rama de las AI Generativas: ChatGPT-4, Google Bard y Microsoft Bing Google's, todas excelentes para la generación de contenido, escritura creativa y pimponear ideas”. 

A.G.: “La verdad es que me han funcionado muy bien muchas de las que he probado, creo que las más destacadas para proyectos puntuales han sido https://flowimmersive.com/ (que nos permitió crear muy completas y atractivas visualizaciones de data compleja y técnica que de otra manera no se podía aprovechar para impactar a ciertas audiencias) y https://fliki.ai/ (herramienta impulsada por la IA que permite crear contenido de audio o videos a partir de textos y que cuenta con más de 800 voces en 75 idiomas)”.

M.R.: “Utilizamos Gen2 de Runway para la generación de posibles escenarios de campaña y OpenAI GPT para simular espacios y conversaciones posibles”.

¿Cómo reconocer la que mejor me va a funcionar para lo que estoy necesitando?

F.L.: “La clave es detectar para qué la necesitás, una vez que tenés eso resuelto, investigar en Discord, Reddit, tutoriales, etc. No hay una que sea "la mejor", al final del día la elección va a depender de objetivos específicos, nivel de habilidad técnica y presupuesto”.

A.G.: “Yo recomiendo utilizar guías de herramientas que anuncian nuevos lanzamientos y tienen una especie de biblioteca de Apps (https://aivalley.ai/ es la que más estoy usando), probar las versiones gratuitas o freemium y terminar definiendo por resultados obtenidos más alguna review de las múltiples que hay actualmente en los buscadores”.

M.R.: “Nosotr@s priorizamos la aceleración de las ideas, llevarlas a la práctica para explicarlas de la mejor manera y eficiente. Después, también evaluar en equipo si hace falta un espacio de datos cuidado que funciona como una huella digital de un cliente o la forma de trabajar”.

¿Qué aprendizajes te trajo el uso de la IA?:

F.L.: “Básicamente aprendí que la IA no es una solución mágica para resolver problemas, sino que una tecnología que puede mejorar y complementar nuestras habilidades humanas. Por otro lado también es fundamental entender que la IA requiere una comprensión y un layer humano siempre para ser verdaderamente efectiva”. 

A.G: “Yo me convertí en poco tiempo en un fiel creyente de las soluciones de IA que van apareciendo, ya que por primera vez considero estar viviendo casi en tiempo real una revolución tecnológica que es útil, tangible y que de verdad ayuda y revoluciona todo lo que conocemos en nuestra industria. Tal es así que le he pedido a nuestros equipos que le dediquen horas de su agenda a investigar, probar y definir si alguna de estas apariciones serían útiles para sus áreas de especialidad y ahí evaluar juntos si vale la pena invertir en aquellas que tienen algún fee mensual”. 

M.R.: “Que todo el equipo debe aprender el uso de estas herramientas por su interfaz, que es conversacional real. Nuestra intención es percibida, nuestra insistencia también, que es algo a lo que no estamos acostumbrados y serán las interfaces nuevas del futuro próximo. Una vez que pasamos del texto al micrófono, vamos a conversar tan genuinamente como pasa en la película Her. Incluso, con algunos plugins en ChatGPT como TalkGPT, ya es posible experimentar esto”.

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