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Interact participó del primer Informe del Observatorio de la Industria de las Comunicaciones

16-05-2023

Interact participó del primer Informe del Observatorio de la Industria de las Comunicaciones
En el año 2021 se gestó la creación de un espacio de diálogo que se denominó #REC (Red de Entidades de Comunicación) donde las principales entidades relacionadas con la comunicación en Argentina se reunieron con un objetivo común: potenciar a la industria.

Así nació el #ProyectoObservatorio, con Agencias Argentinas (AA), Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), Consejo Profesional de Relaciones Públicas (Consejo PR), Círculo DirComs e Interact Argentina (asociación argentina de agencias, productoras y consultoras del ecosistema digital) al que se sumó la Cámara Argentina de Anunciantes para lograr un mayor alcance y representatividad y el apoyo de Consejo Publicitario Argentino (CPA) y la Direct Marketing Association (DMA).

Esta iniciativa tiene como objetivo orientar a la industria con datos que la sustenten, información relevante de negocio, actividad económica, posicionamiento, formación académica, talento, empleo, relevancia para otras industrias, tipo de empresas, tamaños, exportación, oportunidades, tendencias y más.

A partir del intercambio de experiencias e información apareció la idea de iniciar un trabajo para poder entender y analizar este sector que, además, impulsa el crecimiento de otras industrias que se plasmó finalmente en el primer Informe del Observatorio de la Industria de la Comunicaciones.

El Informe, consta de un trabajo, desarrollado por el Estudio Moore-Tejero, a partir de encuestas anónimas que se realizaron en 2022, y aspira representar una brújula para este sector. Además de este proyecto, el Observatorio continuará trabajando en el análisis y monitoreo de la actividad para impulsar las distintas acciones que permitan el crecimiento sostenido del sector de la comunicación en el país.

“El trabajo fue grande, mancomunado y coordinado entre 127 entidades. La industria de la comunicaciones en Argentina está compuesta por más de 2.500 empresas. Somos una industria diversa con visión positiva. Entendemos que seguimos teniendo fortalezas. Queremos exportar servicios, no talentos que nos llevó mucho tiempo e inversión formar”, dijo Santiago Olivera, presidente de Interact, que además agregó: “Somos una industria, y supimos que la comunicación tiene un impacto transversal en todas las empresas”.

“Nos dimos cuenta de que el primer abordaje podía ser medir nuestra contribución en términos económicos, de generación de empleo, capacidad exportadora, educación, entre otras variables. Así surgió este primer ensayo de dimensionar nuestro sector, que denominamos Observatorio de las Comunicaciones”, comentó Carlos Mazalan, presidente de Mazalan Comunicaciones e impulsor y coordinador de #REC.

“Queremos tener conciencia de esta alianza. Vamos a tener que comenzar a adaptarnos. Muchos de nosotros nos dimos cuenta, previamente a comenzar este trabajo, que dejamos de ser silos, hasta en las actividades que vendemos nos empezamos a tocar. Se comenzó a observar mucha transversalidad y en este ámbito es mucho mejor estar conectados”, dijo Diego Campal, presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas.

“Desde la función del director de comunicación interactuamos con todos los actores , digitales y demás. No tratamos en forma directa con los medios de comunicación, sino a través de las agencias de medios. A partir de esa actividad, empezamos a tener también trabajo mancomunado con varios actores de este ecosistema. Es por ello que desde el círculo estamos muy contentos de formar parte de este trabajo”, puntualizó Alejandra Martínez, presidente del Círculo Dircoms.

La Industria de las Comunicaciones tiene una gran capacidad dinamizadora de la economía al ser una de las pocas actividades transversales a todos los sectores. De acuerdo con estudios económicos internacionales, cada peso invertido en comunicación multiplica entre 7 y 9 veces su incidencia en la economía. Esta capacidad dinamizadora es gracias a sus efectos positivos en aumento de ventas, incentivo a la competencia, mejoras en la competitividad, generación de puestos de trabajo y también por su contribución a la cultura, el entretenimiento y los deportes.  En el caso del mercado argentino en particular, dinamizando el 8,5 por ciento del PBI del país.

El Informe del Observatorio de la Industria de las Comunicaciones, que generó una gran expectativa a futuro y que promete generar ideas para avanzar en capacitaciones cruzadas, diálogo institucional con otros actores  puede descargarse en este link
 

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