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Los referentes de la industria desarrollaron los nueve temas que serán clave este año. Desde la supremacía de TikTok y las identidades en el metaverso, hasta el social listening y la data; todas las tendencias que se vienen. Les presentamos aquí un preview de cada tema y desde aquí pueden bajarse el informe completo.
Esta red social no sólo viene creciendo de forma vertiginosa en los últimos años. Además, es la más utilizada para realizar búsquedas por los jóvenes en todo el mundo (y Argentina no es la excepción). La preferencia del consumo de videos cortos verticales tal vez sea el principal factor para que TikTok continúe en la cima. Junto a los Shorts de YouTube, son los dos grandes ganadores de esta carrera, por encima de los Reels de Instagram (Meta). “Vamos a tener que buscar la relevancia total del contenido para los usuarios en lugar de la cantidad de followers, porque esto último ya no importa”, subraya Paz Pérez Moya, Managing Director de diPaola Latina.
Las proyecciones permiten intuir que este tipo de soluciones, a partir de 2023, estarán cada vez más presentes en los procesos de trabajo de las agencias. Lejos de la idea de que puede ser una enemiga de la creatividad, la IA “es una tendencia que ya se viene desarrollando y sobre la que estamos empezando a ver un impacto concreto en nuestra industria y en la forma en la que trabajamos”, cuenta Juan Soprano, VP Managing Director R/GA SS LATAM.
El metaverso navega entre ser algo que viene para quedarse o como un bluff de corta duración. Cualquier augurio de dominación o fracaso estrepitoso en general está moldeado más por el deseo que por un análisis profundo, advierte Juan Marenco, CEO de Be Influencers. “Hay una clara tensión entre la búsqueda de un metaverso más cerrado y otro más abierto, pero también es cierto que hay muchísimas personas trabajando para que sea una realidad cada vez más concreta”, agrega.
“El gran desafío de marcas, agencias y content creators consistirá en adaptarse, sin perder agilidad a la espera de un brief perfecto o validaciones piramidales. Los usuarios pueden agotarse de un filtro, una serie o un corazoncito. Pero siempre querrán ser parte de una narrativa que los interpele, les brinde pertenencia y una experiencia memorable. Están ahí, esperándonos”, opina Virginia Diez, Head of Client Services de Amplifica.
Las marcas retomarán lentamente el sendero del branding; es decir, la construcción de marca apalancada en valores intangibles. ¿Cómo operarán agencias y marcas en esta etapa, cuando el branding vuelve a estar en el centro? Este debate va a ser uno de los protagonistas a lo largo de 2023, anticipa Mariana Iesulauro, Chief Client Strategy Officer de VMLY&R. “Vamos a tener marcas necesitadas de construirse a partir de atributos intangibles sin un mapa para avanzar y moviéndose en un territorio donde las herramientas son casi exclusivamente de performance”, puntualiza. Las experiencias de aquellas marcas que sean exitosas, según Iesulauro, “serán analizadas, debatidas, cuestionadas, indexadas, imitadas y emuladas; será un gran paso adelante para nuestra disciplina”.
Las grandes empresas de soluciones en la nube iniciaron una competencia más agresiva ante las crecientes necesidades del mercado. Esta pelea le acerca al cliente final mejores ofertas de servicios y costos. Los datos, de este modo, dejarán de ser una tendencia para ser una realidad concreta y, especialmente, necesaria en la cotidianidad de las empresas. Para Julio Blanco, director general de Zentricx, las condiciones se venían dando hace un tiempo, pero ahora se “comodatizaron” y se hicieron muy accesibles a las pymes. “La condición madre fue la nube, el cloud computing, que acerca toda su estructura As A Service”, explica. “A su vez, las grandes proveedoras como Google, Amazon, Microsoft, IBM, Oracle, AliBaba, entre otras, pusieron a disposición de todos, la mejor tecnología disponible en el mercado y cada vez más accesible en costos”, continúa.
El consumidor pos pandemia es menos estable, menos leal, más pragmático. Alguien que sabe que puede conseguir lo que quiere con un poco de astucia y una buena red de contactos (que en la actualidad están más a mano que nunca). Para Martín Hazan, director general de aHGency, “los resultados de una acción comercial se pueden monitorear con herramientas de análisis sofisticadas y profesionales que sepan decodificar y proponer estrategias creativas con soluciones afines. Algo que no abunda. También es importante contar con un equipo con buena capacidad de reacción y adaptación al cambio”.
Si bien la escucha está presente desde los orígenes del marketing, en la actualidad contamos con potentes herramientas para un listening a gran escala y de valor. Se podrán llevar adelante estrategias de Social Listening de forma muy sofisticada y precisa. Juan Cassagne, director de Sonar Latam Social Listening Agency, sostiene que “las agencias van a tener que responder a esta demanda, ya sea sabiendo operar las plataformas que los clientes empiezan a adquirir o teniendo sus propias herramientas para dar el servicio”. En ese sentido, quienes no cuenten con un área de servicios de social listening como negocio adicional tendrán que incorporarla, o al menos contar con un tipo de acceso a estas plataformas. “Serán cada vez más necesarias para fundamentar una propuesta o un pitch de agencias”, agrega.
Este texto lo podría haber escrito el ChatGPT, el sistema de IA que logra cada vez más notoriedad por sus múltiples alternativas de uso. No deja de sorprender su capacidad para co-crear contenido, customizar una experiencia, programar y solucionar problemas, entre otras aplicaciones. La tecnología GPT-3 anticipa una revolución difícil de dimensionar aún. “En el pasado reciente, la IA aprendía y ayudaba, ahora no sólo hace eso sino que también genera. Cada vez más se aplica a usos de la vida cotidiana, y la industria de la publicidad, comunicación o marketing no son la excepción”, destaca Maria Cardoso, gerente general de Mazalan Comunicaciones.