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Las más importantes asociaciones del sector han desarrollado este documento que consiste en consejos y lineamientos para fomentar la transparencia en concursos y licitaciones.
La Guía de Buenas Prácticas en la relación comercial entre Empresas de Comunicación y Anunciantes tiene el objetivo de contribuir al resguardo de una competencia leal y de una ética profesional en las prácticas comerciales y en las relaciones entre quienes desarrollan actividades en la industria publicitaria.
Presentada en conjunto entre Interact, Agencias Argentinas, la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) y el Círculo de Creatividad de Argentina (CCA), este documento busca establecer reglas transparentes e inequívocas en el proceso de selección de agencias. “Apoyamos esta iniciativa, ya que representa a todas las empresas de comunicación, a las agencias de publicidad, de investigación, producción, estrategia, BTL, de desarrollo de contenidos, digitales, e-commerce, consultoras, y a todas las que practican la comunicación para terceros”, explicó Santiago Olivera, Presidente de Interact.
Entre uno de sus puntos principales, este documento propicia la Presentación de Credenciales y Antecedentes por sobre la realización de un Concurso de Empresas de Comunicación ya que estos últimos constituyen un gran esfuerzo para estas compañías y también para los anunciantes, sin que aporten en todos los casos el valor esperado.
La Guía recomienda la presentación de credenciales como primer paso en un proceso de selección, donde se recomienda además convocar en esta instancia a un número limitado de empresas, preferentemente no más de seis (6), intentando que las convocadas compartan estructuras similares en vistas a una justa competencia.
No obstante, en los casos donde por políticas internacionales o por protocolos internos, los anunciantes decidan llevar adelante un concurso creativo, se aconseja que se utilicen los lineamientos expresados en esta Guía. Este concurso debería llevarse a cabo sólo en aquellos supuestos en que la elección de una empresa de comunicación objetivamente exija la presentación de propuestas creativas y/o estratégicas o bien puntos de vista sobre un tema a resolver. En este proceso se recomienda la participación de tres (3) empresas de comunicación, número que puede ampliarse a cuatro (4) si también participa la actual empresa del anunciante.
Las empresas de comunicación invierten mucho de sus recursos, creatividad y tiempo en la presentación de pitchs, por eso uno de los principales objetivos de esta Guía es regular estos procesos para lograr reglas de más equitativa, transparente y equilibradas
Podés descargar la Guía completa haciendo click aquí.