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La Diplo Digital: El desafío de la convergencia entre la IA y la creatividad humana

13-06-2023

La Diplo Digital: El desafío de la convergencia entre la IA y la creatividad humana
En un webinar sobre la nueva Diplomatura en Publicidad y Marketing Digital que dictarán en forma conjunta Interact y la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, se dieron a conocer los detalles relacionados con la cursada, los contenidos y las herramientas para el desarrollo profesional que serán abordados en este programa.

En este evento participaron miembros de Interact, docentes de la diplomatura y alumnos interesados, que quisieron ahondar en los temas que se abordarán, sobre todo en lo que refiere a Inteligencia Artificial.

Martín Hazan, director y fundador de aHGency y miembro de Interact abrió la charla: “La idea es reunir todos los saberes en esta diplomatura y ofrecer conocimientos del ámbito digital y del profundo cambio que se viene en el trabajo de agencias. No es el objetivo especificarse en algo puntual, sino clarificar una visión general. Los participantes son personas con diferentes y muy diversos perfiles. La idea es que los diez módulos ahonden en esas temáticas. Queremos separar el “humo” del trabajo cotidiano. Queremos echar luz a las problemáticas más complejas”.

Por su parte, Victoria Ponferrada, profesora del Seminario de Creación de Contenidos Digitales de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y docente de la diplomatura agregó que “el curso tendrá una estructura de módulos para poder transitar estos aprendizajes y seguirá la finalidad de formar personas que puedan trabajar en cualquiera de las áreas que se aborden”.

Julian D´Andrea, Social Media Specialist, con experiencia en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 puntualizó acerca del tema del momento, la Inteligencia Artificial: “Dentro de mi especialidad, la IA me ayudó en la función multitasking en redes digitales. Esta tecnología va a traer muchas soluciones, pero también en algunos roles va a empezar a sacar un poco de trabajo, respecto de las empresas. Un caso paradigmático es el diario La Nación, donde aumentaron las notas y no la cantidad de periodistas debido a la aplicación de la IA. Las notas SEO (aquellas que están diseñadas para que sean rankeables en las búsquedas) estaban hechas por IA.  Otro ejemplo es el de Torneos y Competencias, que cambió la estrategia y ya tiene estos contenidos SEO, que no solo tienen que ver con deportes. Creo que hay muchos casos donde la IA es una gran aliada, y que esto va a ir en aumento”.

Eugenia Costantino, Digital Marketing Manager de Red Hat y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, expresó: Mi experiencia laboral se llevó adelante tanto en una agencia digital como en una tradicional, y actualmente me encuentro en el área digital de una empresa de tecnología” y luego agregó: “Existe una parte innegable en el campo de la automatización de procesos mediante herramientas. Si bien allanan el camino, es esencial contar siempre con la perspectiva humana. En la práctica diaria, la IA se utiliza para optimizar y lograr el impacto deseado en la audiencia correcta. Es positivo incorporarla siempre y cuando se utilice de manera adecuada, ya que no busca reemplazar al profesional, sino complementarlo. Entre sus beneficios, puede discernir entre información valiosa y superflua y, desde el punto de vista del storytelling, proporciona una gran cantidad de datos y un procesamiento rápido, permitiendo diversificar el mensaje".

En sintonía con los especialistas anteriores, Martín Rabaglia, CEO y co fundador de Genosha, compartió su experiencia más reciente con la IA:  "La semana pasada salieron unos motores DDM que, a partir de una imagen, permiten hacer una animación. Algo que antes llevaba dos meses hoy lleva una semana y nos permitió traer a una persona que ya no está viva para hacer una campaña. Originamos imágenes de Salvador Dalí y un nuevo Rembrandt y pudimos hacer una pintura nueva de él, o por lo menos algo que el autor podría haber pintado hoy. También hicimos un nuevo avatar de Maradona, con quien además podías charlar. Todo esto, hace tan solo unos meses nos llevaba seis semanas de trabajo, y, al día de hoy se puede realizar en diez días. Es una revolución más grande que lo que fue Internet. Se va a tener la posibilidad de interactuar con una marca".

Rabaglia también mencionó el valor de la nostalgia en el campo del marketing: "Es como traer pensamientos instantáneos. Combinar estas ideas con IA ha dado por resultado la creación de campañas de formas que no nos imaginábamos".

También, destacó el crecimiento de marcas con contenidos creativos en redes durante la cuarentena y la importancia de la creatividad humana: "Durante la cuarentena se acrecentó la posibilidad de encontrar marcas con contenidos creativos en redes. Estas herramientas ayudan para que haya cada vez más. Desde un youtuber hasta un bloguero clásico. Aquí el desafío es que hay un rol creativo en el que la IA nunca va a poder superar al humano. La persona que conozca las herramientas digitales va a poder crear con muchas más ayudas y desafíos. Y el creativo va a ser muy demandado".

Costantino, por su parte, acordó con Rabaglia y D'Andrea al afirmar: "Pueden cambiar las herramientas y sumarlas, pero si no está esa sensibilidad humana para tocar a la audiencia, no va a funcionar. Siempre tiene que haber una persona creativa que me diga qué va a ser lo que me va a impactar. Eso lo logran las mentes brillantes. Sí a la capacitación y a entender las herramientas, pero el cerebro humano es irremplazable."

Ante la pregunta de Martín Hazan sobre los desafíos de la educación en este ámbito, D'Andrea respondió: "Ya tiene que actualizarse. Hay que enseñar a aprender. Hay que enseñar la historia y a buscar la historia. Las cosas están tan avanzadas que la capacidad de actualizarnos va a ser el plus. Hay una incapacidad de poder diferenciar lo falso de lo verídico y allí está la capacitación."

Rabaglia agregó: "Hay curiosidad por parte de las gerencias acerca de la IA, y desde hace un tiempo también nos dimos cuenta de que hay algunos trainees que saben más que los gerentes. Creo que hay que acercarse a otras comunidades, donde aún hay personas que no terminan de experimentar la tecnología." A lo que Martín Hazan remarcó la implicancia del copyright y la apertura en temas legales y éticos que trae la aplicación de la IA.

Ya cerrando la charla, D'Andrea expresó su entusiasmo por estos espacios de debate y enfatizó la importancia de adaptarse y aprovechar estos cambios: "No hay que ser ´anti herramientas´. Hay que aprovechar, sin miedo, pensando que siempre vamos a estar por encima de las computadoras."

Hazan concluyó afirmando que se avecinan tiempos interesantes y que es necesario ampliar los debates. Destacó la relevancia de aportes legales y los interesantes planteamientos y desafíos que la IA presenta.

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