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Tres especialistas compartieron con los miembros de Interact cómo se puede implementar esta herramienta en las agencias digitales.
Interact celebró un nuevo encuentro entre sus socios para hablar de una de las principales metodologías de alineamiento y ejecución de proyectos. Reunió a Francisco di Paola, CEO de di Paola Latina; Joaquín Viramonte, socio de Leadaki y Juan Campero, socio fundador de Teamwins para compartir su experiencia con los OKRs.
Campero comenzó la presentación con la pregunta clave: ¿Qué son los OKRs?: “Es una metodología que permite alinear a todo un equipo en torno a un foco en común, y así alcanzar objetivos ambiciosos de manera eficiente. La definición de estos objetivos deben ser ambiciosos, pero a la vez alcanzables”. Las siglas se refieren a Objectives and Key Results y algunas de las primeras empresas en implementarla fueron Google e Intel. En cuanto a qué los llevó a probar este método, también explicó: “Nos preguntábamos por qué fracasaban nuestros proyectos. Ahí fue que nos dimos cuenta de tres cosas: emprendíamos proyectos que a los clientes no les interesaban, no armábamos bien nuestros equipos y nos faltaba foco. Tenemos serios problemas en nuestra vida cotidiana para decir que no. En esto seguimos al proverbio ruso: ´si persigues a dos conejos, no vas a cazar a ninguno´”.
“Soy un talibán de los OKR”, arrancó sin vueltas Viramonte. “Hace 6 años y medio que trabajamos con OKRs. Los dos primeros trimestres, fue un fracaso total. Luego empezamos a trabajar con un coach y eso nos ayudó a evolucionar. Una parte importante de estos procesos tienen que ver con la escucha, por lo que tener un facilitador es fundamental. En los dos siguientes trimestres crecimos como nunca antes. Y luego, de nuevo entramos en una meseta. Después de seis años les digo que siempre hay una frustración”.
Di Paola sigue la línea de Viramonte: “Me convertí en un fan. Intentamos implementarlo, nos fuimos a un campo dos días con todo el equipo. Pasó el tiempo y no hicimos ni una reunión de seguimiento. No entendíamos cómo reportar, qué hacer. Y fracasamos. 2018 fue un año muy duro para la agencia, estuvimos por cerrar nuestra operación en Argentina. Luego de implementar la metodología de OKRs las personas entendieron por qué y para qué trabajábamos: no sólo no íbamos a cerrar, sino que estábamos en un momento de expansión. Esta alineación generó un cambio enorme dentro de la agencia. El proceso está lleno de dolores, y también lleva un montón de tiempo: tengo tres reuniones fijas por semana inamovibles en día y horario por OKRs”.
Por su parte, Campero citó como referencia a la serie de Netflix de Fórmula 1 (Drive to Survive) como inspiradora para este tema: “Me fascinó descubrir que las carreras se ganan en los laboratorios. La construcción de un buen auto es el 90 por ciento del factor que te hace ganar. La innovación es primordial. Lo mismo sucede con los OKRs: es la preparación del auto con el que vamos a correr -y ganar- la carrera”.