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Las campañas premiadas con Oro, en el marco del IAB Now, fueron de las agencias BBDO, Digitas, Isobar y Wunderman Thompson, que además, se llevó el Grand Prix por “Degree Inclusive” para Unilever.
El IAB Now, uno de los encuentros más importantes de la industria de marketing, publicidad y medios, fue el marco ideal para la entrega del Premio +Digital, que reconoce la creatividad y la innovación de las campañas argentinas. “YPF Playstation” de BBDO Argentina para YPF; “Ser quien sos nunca es un insulto” de Isobar para Fernet 1882; “Ni si ni no ni blanco ni negro” para Óreo y “Necesitamos voces frescas” para Beldent, ambas de Digitas y “Degree Inclusive”de Wunderman Thompson Argentina para Unilever, fueron las ganadoras de premios Oro en distintas categorías.
Este último caso, no sólo recibió 5 premios Oro, y en 3 categorías (Comunicación, Diseño y Tecnología e Innovación), sino que también resultó merecedora del Grand Prix: “Es una campaña poderosamente inspiradora cuyo objetivo principal era crear un producto accesible y una iniciativa que acompañara ese propósito. No sólo logramos crear el primer desodorante inclusivo del mundo, sino que todas las piezas de la campaña están pensadas desde un enfoque cauteloso de accesibilidad: audio descriptivo, captions en los posteos, subtítulos, colores que permitan contrastes y definición, entre otros”, cuenta Delfina Scalise, Operations Creative Lead en Wunderman Thompson Argentina.
Con respecto al surgimiento de la idea, la ejecutiva destaca que “nació en la oficina de Argentina y sumamos fuerzas con Wunderman Thompson y su equipo global. Se co-creó junto Christina Mallon, desde Nueva York y Sour Studio, un estudio de diseño industrial internacional especializado en inclusividad, en Turquía. Con ellos comenzamos a desarrollar los prototipos. Para llegar al elegido, pasamos por casi 200 diseños. Wunderman Thompson Argentina se encargó del primer prototipo del producto”, agrega.
Así como lo muestra el caso anterior, salir de la zona de confort y ser disruptivos e innovadores es uno de los principales criterios que guió la premiación de +Digital, tal como también lo demuestra la campaña de Isobar: “Algo que siempre buscamos al trabajar en este tipo de campañas es tener un punto de vista, no ser tibios. Y creo que “Ser quien soy nunca es un insulto” cumple con eso. Es una campaña sincera y profunda. Y lo más importante es que fue hecha involucrando a la comunidad LGBTQI+ en todo el proceso. Siempre estamos contentos de trabajar con 1882, es una marca que aborda los temas importantes con altura y sin medias tintas. Además de que el trabajo fue en conjunto con la Fundación Transargentinxs. Así que éramos muchos en la misma mesa”, puntualiza Matías Martty, Executive Creative Director de Isobar.
Desde Digitas, consideran que en el caso de una de sus dos campañas premiadas, “lo más poderoso de la idea fue recrear un juego tan clásico como el ´ni sí ni no ni blanco ni negro´ pero en versión BOT basado en Inteligencia Artificial. Con este enfoque lo hicimos atractivo y deseable para chicos que quizás nunca habían escuchado de él”, cuenta Leo Orsolini, director general creativo de Digitas Buenos Aires. En cuanto al segundo caso, “junto a Beldent nos pusimos a activar a la generación Z, queríamos hacerlos parte de nuestra comunicación. Así surgió la idea de co-crear una canción, un himno donde pudieran expresar todos esos pensamientos que venían masticando. En este caso el proceso fue muy largo. Desde vocesfrescas.com miles de jóvenes nos contaron lo que estaban sintiendo. Luego usando AI detectamos los principales tópicos y seleccionamos una base de pensamientos que le dimos en un dashboard a Ecko (el rapero que compuso la canción), con la canción terminada filmamos el videoclip donde participaron algunos de los jóvenes cuyas frases habían sido seleccionadas. Por último, hicimos un mini-documental que contaba toda la experiencias, donde más jóvenes pudieron alzar su voz”, continúa Orsolini.
En cuanto al porqué consideran que su campaña fue distinguida, desde BBDO afirman: “La campaña de Playstation + YPF tuvo una gran búsqueda de estética y animación que la llevó a ser una pieza de calidad. Se trabajó mucho para que luzca cada detalle y tenga naturalidad. Es un mundo de ficción en 40 segundos. Desde un comienzo YPF se mostró dispuesto a darlo todo, a generar un contenido con impacto que acompañe lo que pide el target. El proceso fue un ida y vuelta que a cada paso hizo crecer la pieza. Todos buscábamos que quede impecable, y así fue”, en palabras de Agustina Traversaro, Operations Assistant de BBDO.
En el marco de la entrega de los Premios +Digital en el IAB Now, también se entregaron menciones especiales a los influencers Paulina Cocina, Julio Leiva y Santi Maratea.
“Creemos que el mundo está cambiando y queremos ser parte de esa transformación. En los premios +Digital se celebra la cultura digital, y nos da la impresión que el futuro tiene que ver con eso: compartir cultura, el mundo digital y la inclusión. Por ello, apostamos por marcas y clientes que ayuden a diseñar un mundo mejor y más inclusivo y accesible para todos”, concluye Scalise de Wunderman, mientras que Martty de Isobar completa:“+Digital es un gran festival en donde se ven las mejores piezas de Argentina. Estar entre ellas y ganar un Oro es un orgullo”.
Martín Hazan, quien integró la Comisión organizadora del Premio +Digital junto a Santiago Olivera, Daniel Minaker y Mariano Jeger, brindó las palabras de bienvenida a la ceremonia de premiación de +Digital. “Uno de los objetivos del premio es destacar a los profesionales que trabajan diariamente con lo mejor del marketing digital. Apuntamos a todas las áreas y equipos de trabajo que hay en una agencia, cuando hablamos de premiar lo mejor de digital; visibilizar la innovación dentro del mundo de los negocios, marketing. La misión de +Digital es debatir, elegir, premiar y amplificar lo mejor de la creatividad digital en forma integrada”, expresó Hazan.
Durante la premiación, Santiago Olivera, presidente de Interact, señaló: “Estamos muy contentos con esta nueva edición del Premio, que tuvo una excelente receptividad en las agencias y mostró un nivel muy alto de los casos presentados. Por otro lado, este año contamos con un jurado de lujo y también formamos un gran equipo de trabajo”.
“El todo es más que las partes, por eso desde hace 5 años juntos con Interact apostamos por el +Digital. En una era donde la performance pasa a ser importante, nos dimos cuenta de que el branding es aún más importante. Y ahí juega la creatividad. Entre la fuerza de los medios y la creatividad, podíamos hacer un premio más grande”, indicó Gustavo Buchbinder, presidente de IAB Argentina.
Las campañas ganadoras del Premio +Digital, pueden verse en: www.premiomasdigital.com
SOBRE INTERACT
Asociación creada en 2009 con el objetivo de impulsar los negocios de sus socios. Entre sus principales pilares se encuentran: el apoyo a iniciativas que jerarquicen el medio digital, la formación de nuevos talentos, la investigación y la generación de contenidos y métricas del sector y el impulso a la creatividad argentina.
Hasta el momento Interact cuenta con más de 75 empresas asociadas de los más diversos rubros: empresas proveedoras de servicios digitales, productoras de contenidos, agencias de publicidad y de marketing digital, entre otras.
Durante el año, Interact lleva adelante distintas iniciativas para trabajar en pos de la industria, organizadas en forma de plenarias para fortalecer el networking y el acceso a la información para todos sus socios.
También cuenta con comisiones de trabajo, mientras que todos los años se realiza el premio +Digital para premiar la innovación y la creatividad en campañas digitales.
Por último, Interact editó en 2020 el libro “La vida digital de los medios y la comunicación”, una primera colección de 10 ensayos de autores argentinos que abordan la problemática de la audiencia, el contenido y los negocios en Internet.
Para más información: https://www.interactargentina.com.ar/
SOBRE IAB ARGENTINA
El Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB) nació en el año 2001 con el objetivo de reunir a los principales portales y medios on line del país, así como también a agencias de publicidad, centrales de medios, adnetworks (redes de sitios), agencias interactivas, empresas de tecnología, y compañías comprometidas con el desarrollo de la publicidad en Internet. Los objetivos del IAB son: consolidar a Internet como medio publicitario masivo, impulsando una mayor inversión en los medios digitales; mejorar el conocimiento del valor de la publicidad interactiva; y ser el aval de los estándares de la industria, en términos de prácticas, formatos y mediciones.
Para más información: www.iabargentina.com.ar