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¿Las conversaciones en el medio digital determinan los resultados eleccionarios?

Interact preparó un análisis de especialistas en torno al fenómeno Milei, así como también un sondeo de lo que fue sucediendo en redes sociales en los últimos días de campaña.

31-10-2023

¿Las conversaciones en el medio digital determinan los resultados eleccionarios?
Un fenómeno surgido en las redes, que sigue explotando en las redes, ¿pero esto se traducirá en votos? Es la premisa de la que partió Interact, la asociación argentina que nuclea agencias, consultoras y productoras del ecosistema digital, para analizar lo que viene sucediendo en torno al fenómeno de Javier Milei.

De acuerdo a un informe de Sonar, empresa miembro de Interact, el candidato libertario es el que más volumen de menciones acumulaba a cuatro días de las elecciones presidenciales, con más de 550 mil. El cierre de campaña realizado anoche en el Movistar Arena provocó que muchas palabras y expresiones se conviertan en tendencia: #gentearreada, #actodeMilei, #MovistarArena, #ideasquenospermitensoñar y #animenaserrebeldes (sic) son las más “calientes”. El relevamiento por su parte, fue realizado mediante Brandwatch Intelligence, la plataforma de Social Listening.

La mención más caliente de el jueves 19 de octubre a la mañana, #gentearreada surgió por motivo de la presencia de micros del Sindicato e Gastronómicos de Luis Barrionuevo en las afueras del acto de cierre del candidato libertario. En este sentido, se asocia este hecho, según las personas participantes de esta conversación, a los micros que utiliza habitualmente el movimiento kirchnerista para aproximar asistentes a sus actos.

“El ´efecto Milei´ ha demostrado que el panorama político y comunicacional está en constante evolución. Su irrupción en la escena política y su éxito en las redes sociales han dejado en claro que los candidatos no pueden seguir utilizando las mismas estrategias de comunicación que en el pasado”, analiza Sebas Yumatle, fundador y director de Súper, otra de las empresas miembro de Interact.

Y continúa con su reflexión: “Este candidato, como fenómeno, ha demostrado que lo que importa es el mensaje. Más allá de que uno lo comparta o no, un mensaje disruptivo, claro y directo puede tener un gran impacto, especialmente en un electorado cansado de las mismas promesas y discursos. Esto no significa que todos los candidatos deban adoptar una postura similar a la de Milei, pero sí sugiere que deben ser más auténticos, directos y adaptarse a las nuevas formas de comunicación”.

¿La tecnología puede cambiar las intenciones de voto? “Las herramientas de targeting, la Inteligencia Artificial y otras tecnologías avanzadas son esenciales para llegar al electorado de manera efectiva. Sin embargo, no se trata solo de tecnología, sino de entender y conectar con las preocupaciones y deseos reales de la gente. Sin mensaje la tecnología es vender arena en el desierto. Esto es la muestra clara de que la gente hoy sigue personalidades más que propuestas. Ponen en tela de juicio la credibilidad de dichas propuestas y más profundamente, al sistema”, concluye Yumatle.

Federico Viciano, Director de DUAL, sumó: “Luego de las PASO podemos comprobar que el mensaje liviano, más de centro, la no conflictividad no traccionó votos, por el contrario, los discursos más radicales respecto a cómo abordar las problemáticas actuales fueron los más votados. Este es el caso de Milei quien sacó 5 a 6 puntos más de lo que le daban las encuestas (serias). Pero lo más interesante es que el voto de Milei es transversal a toda clase social, geolocalización, edad y género. Es incorrecto el estereotipo de joven varón de la ciudad o conurbano.  Milei sacó votos desde Recoleta, hasta Jujuy, pasando por barrios carenciados y populares de la Ciudad y de la provincia. Esto complejizó la campaña desde lo comunicacional”.

"La herramienta de Social Listening es esencial para saber en tiempo real, con un alto grado de eficacia, de que se está hablando en el medio digital. Con la incorporación de ChatGPT podemos además sacar conclusiones al minuto acerca de miles de menciones, lo que optimiza enormemente este proceso. Cabe destacar que estas conclusiones son un reflejo de lo que sucede en el ecosistema digital y de qué se está hablando y no necesariamente son determinantes de lo que vaya a suceder en las elecciones del próximo domingo, así como también vimos que pueden ser tanto a favor como en contra", explica Juan Cassagne, director de Sonar.
 

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