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Por Federico Viciano, Director de Convertics Agency
Muchas veces escuchamos de clientes / futuros clientes que se sienten frustrados porque su tienda no está generando las ventas esperadas. A pesar de invertir en marketing digital, los resultados no son los esperados.
¿Por qué puede suceder esto?
La respuesta es más compleja de lo que parece y, desde mi óptica, radica en que el éxito de un ecommerce se sostiene de 4 pilares, no únicamente de una agencia digital:
Marketing:
Esto lo sabemos todos.
Es el motor que impulsa el tráfico hacia tu tienda. Tráfico calificado / caliente o como me gusta decir potenciales clientes con intención de compra. Llevado a través de diversas estrategias de Paid Media (Google Ads y Meta Ads), redes sociales, email marketing, SEO y marketing de influencers.
Sin un marketing efectivo, tu tienda será como un barco a la deriva en un océano de opciones.
Canal de Transacción:
Imaginá que la tienda es un local físico. Si un cliente entra, encuentra todo lo que busca, la información es clara y el proceso de compra es ágil, es más probable que compre. Lo mismo ocurre en el mundo online. Un canal de transacción bien diseñado debe ofrecer:
Información detallada: Fotos, descripciones, medidas, guías de tallas, políticas de devolución, costos de envío, etc.
Facilidad de uso: Un proceso de compra intuitivo y rápido. Sin demoras.
Seguridad: Garantizar la seguridad de los datos del cliente.
Variedad de pagos: Ofrecer diferentes opciones para que el cliente elija la que más le convenga.
A mí me gusta llamar “experiencia de compra online”.
Variables de Negocio:
Este punto para mi es el más importante: ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Cuál es tu estrategia de precios?
Las típicas preguntas para un plan de negocio rentable y sostenible.
Estrategia comercial clara.
Operaciones: Todo lo que ocurre detrás de escena, desde la gestión del stock hasta la atención al cliente, es fundamental para el éxito del ecommerce.
Una buena gestión de las operaciones te permitirá cumplir con las expectativas de tus clientes y garantizar la satisfacción.
Sería el último eslabón de la experiencia de compra. Cliente contento = Recompra = recomienda.
Y sabemos que la recompra es clave en las estrategias de ecommerce.
Si la tienda no está generando los resultados esperados, es probable que alguno de estos pilares esté débil.
Si auditamos y nos encontramos con buenas bases, a meterle con el marketing: Planes de mediano y largo plazo, sostenidos en el tiempo con una inversión acorde e incremental.