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¿LOS CREATIVOS, VAMOS A PERDER EL TRABAJO POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Por Martin Hazan, Director de aHGency.
11-06-2024
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La respuesta es no.
El otro día estaba trabajando en unas ideas y me lo imagine a Ramiro Agulla en los 90 en Midjourney prompteando /imagine prompt un comercial disruptivo para vender pañales muy absorbentes. Imaginen la respuesta.
No creo que IA reemplace el trabajo de los creativos. Creo que lo va a convertir en más refinado y exigente. Los caminos previsibles, las fórmulas fáciles y las ideas sin vueltas ya están siendo realizadas hoy por distintas herramientas y aplicaciones. Los lugares comunes van a ser fácilmente reemplazados por IA. Los caminos innovadores van a requerir de una colaboración original entre inteligencia artificial y humana.
El verdadero creativo (perdón si soy reiterativo, pero cuando me refiero al “creativo” no identifico a las personas que trabajan en el departamento creativo de una agencia, sino a todas las personas que trabajamos en el mundo de las comunicaciones) es el que aprovecha el increíble potencial que tiene IA para llevar nuestras ideas un paso más allá. Y sabe cómo sacarle el jugo.
Salgamos de la teoría. Si todavía no lo hiciste, subite a cualquier herramienta de IA y empezá a pedirle que te tire ideas originales, innovadoras, revolucionarias… SI ya lo hiciste, imagino la decepción que te pegaste. Pero si en un segundo momento, te animás a introducirle un cambio, incluís una idea tuya para que IA te devuelva algo nuevo, se puede empezar a producir una sinergia poderosa. Empezás a pimponear con la herramienta y le sentís el gustito a esa adrenalina. Eso que pasa en un brainstorming, pero amplificado muchas veces. IA puede ser ese partner con el que craneás conceptos novedosos y disruptivos.
A veces me divierto tirando ideas deliradas a ver que me devuelven las plataformas. A veces no tienen nada que ver con lo que estoy buscando. A veces me sorprenden con abordajes que yo no había considerado. Y ahí es adonde empezaás a renovarte. A decirle “…y si además de esto, cambias la mirada, tomas una influencia de este movimiento, le agregás condimentos varios de la cocina oriental, te descontrolás por la tangente, haces un ajuste de color, te despeinás un poco (que yo no puedo), y saltás hacia lo desconocido??”
IA puede ser una amenaza para algunos. Seguramente para los que buscan ir siempre por el camino seguro, previsible y a resguardo. Pero para los que quieren innovar (y la nuestra es la industria de la innovación), IA nos abre puertas inexploradas en todas las disciplinas. Estrategia, analitycs, planificación, diseño, experiencias virtuales y presenciales, animación, gestión de audiencias, presentaciones, y todo lo que se te pueda ocurrir.
Desde hace un año, en aHGency nos pusimos a investigar el amplio océano de plataformas y herramientas de IA que aparecen en el mundo, y a seleccionar aquellas que nos parecen relevantes y originales para compartirlas con nuestros amigos. Una suerte de curaduría a la que llamamos Radar IA para que podamos hacer foco en esas innovaciones que presentan disrupciones estimulantes para nuestra disciplina.
Hoy, todos nuestros equipos tienen el mandato de incorporar estas herramientas en su día a día. En el área de Analítica, con herramientas de Social Listening, en investigación de audiencias. Todavía hay mucho por investigar, explorar sabiendo separar la paja del trigo. Hay que entender qué nos aporta y qué nos distrae. Qué es esencia y qué maquillaje.
Nos queda, a la Inteligencia humana, construir puentes que permitan, a partir de esa explosión de datos y vectores, construir soluciones de comunicación estratégicas y razonables. Manteniendo el foco en esas premisas básicas e históricas de “atrapar, sorprender, seducir y retener a nuestras audiencias” en sintonía con nuestros mensajes.
Al final del camino, seguimos estando obligados a mostrar resultados que validen la calidad de nuestra gestión. La Inteligencia Artificial tiene que ayudarnos a ser más precisos y eficientes. Para eso nos seguirán necesitando.