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Dentro de un acuerdo entre la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina e investBA, los socios de Interact dieron el presente y pudieron conectarse con este mercado fascinante y lleno de oportunidades para nuestra industria.
“Prácticamente todo tipo de agencia argentina tiene oportunidades en el mercado mexicano”, “un mercado que es no menos de cuatro a 8 veces más grande que el argentino y que va a una velocidad para nosotros extraordinaria”, son algunas de las primeras impresiones que compartieron los miembros de Interact que formaron parte de la misión comercial a México, organizada por investBA y que formó parte de un acuerdo con la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina.
Los integrantes de la comitiva tuvieron acceso a reuniones con potenciales clientes, visitaron empresas mexicanas, participaron de un desayuno de trabajo con grandes compradores de tecnología y de reuniones de trabajo con Cámaras de Comercio Sectoriales, y también asistieron a la feria ECSE E-commerce Summit Expo 2024, entre otras actividades.
“El balance que hago de esta misión es que básicamente ha superado mis expectativas. Inicialmente buscábamos tomar el pulso del mercado mexicano y me he encontrado con que las oportunidades son mucho mayores de las que imaginaba Por supuesto como todo mercado del exterior hay que entenderlo, detectar dónde están las oportunidades y ajustar la oferta propia a las características de ese país, pero la síntesis es que ha sido una excelente oportunidad que se abre para para nosotros”, comentó Fernando Peydro, CEO en Live Motion y Nanothinking.
Majo Donohoe, Co-Founder & CEO de Somos Chili, destacó cómo somos percibidos los argentinos en México: “Somos muy valorados profesionalmente. Para los que deseemos explorar el desembarco en este país, las oportunidades son muchas por el tamaño del mercado y del ecosistema empresarial así como también por su cercanía a Estados Unidos que lo convierte en un aliado para brindar soluciones a ese otro mercado, que con sus particularidades es gigante también”.
Nuestros miembros además explicaron que hay que tener en cuenta algunas características propias del mercado mexicano si se piensa en un soft landing: “El principal obstáculo es que si uno no se establece con equipo propio local y pueda atender con horario de México no va a poder crecer. Nos comentaban desde la Cámara de Comercio Mexicano Argentina que por defecto las empresas no buscan proveedores argentinos, por un tema de lejanía geográfica. La mayoría de las empresas mexicanas buscan cercanía física, vínculos estrechos y la tranquilidad de hacer negocios con una empresa establecida en México”, explica Federico Viciano, co founder de Convertics Agency - DUAL.
En línea con lo anterior, Peydro destaca también como desafío las diferentes culturas existentes en ambos países: “Más allá de los aspectos operativos, económicos y financieros, los principales obstáculos a vencer tienen que ver con entender y adaptarse tanto a la cultura de negocios mexicana, como a la cultura del público mexicano. No se logran negocios de un día para el otro, lleva tiempo, esfuerzo, resiliencia, asumir cierta cuota de fracasos para adaptarse, pero ningún obstáculo inexpugnable”.
Del otro lado de la balanza, las oportunidades que pudieron percibir los socios son infinitas: “Hay posibilidades para todo el sector, sin importar el servicio y tamaño de la agencia. En términos de creatividad, e-commerce, branding, diseño en general, el mercado mexicano aún está frío y algo atrás que el argentino”, agrega Marcos Llerena, Owner & Director de MANDARiNA.
En sintonía Peydro, agrega: “Las oportunidades para agencias y empresas de desarrollo tecnológico argentinas son muy grandes: el universo es de más de 3 millones de empresas. Hay todo tipo de clientes y en cantidades suficientes como para que sea interesante para nosotros. Por otra parte en algunos aspectos podríamos decir que nosotros estamos un poco más evolucionados en algunos aspectos de marketing de comunicación y por supuesto la creatividad argentina es sumamente respetada en México, lo que hace un conjunto de posibilidades positivas para las agencias argentinas. Tanto con grandes marcas globales como con empresas locales”.
¿Alguna anécdota que los haya deslumbrado? Peydro contó: “La historia más significativa fue la que nos comentó un CMO de una de las compañías con las que estuvimos, que nos contó que en el momento de hacer un concurso de agencias para el cambio de posicionamiento y imagen de marca de su compañía convocó a una agencia argentina a competir contra un par de agencias mexicanas pensando a priori en el valor de la creatividad de la agencia Argentina”.
“Sin embargo finalmente terminó otorgándole la campaña a una agencia mexicana porque la agencia argentina a pesar de haber sido superior en sus ideas creativas no había sabido acertar el entendimiento de cómo era actualmente el consumidor mexicano. Le faltó ese último kilómetro de bajada a tierra para adaptar su creatividad al contexto actual mexicano. Me parece que ha sido una muy buena lección para todos los que pensamos en abordar el mercado mexicano, no confiarnos solamente en nuestro talento sino también adaptarlo a un correcto análisis de la situación del mercado mexicano”.
Llerena concluye: “Los argentinos están muy bien vistos y valorados. Destacan la madurez del diseño y la estrategia de comunicación argentina y también el hecho de compartir el mismo idioma. La viveza criolla, llena de compromiso y responsabilidad, es una apuesta ganadora”.