Completá el siguiente formulario con tus datos y te contactaremos a la brevedad con más información.
Plenaria presencial sobre IA
14-04-2023
Compartir
“ChatGPT es la tecnología con mayor velocidad de adopción de la historia de la Humanidad, en solo dos meses está replanteando absolutamente todo lo conocido en el ámbito científico y laboral”, dijo Ernesto Martelli, director de Innovación de La Nación, al inicio de la charla y dando un panorama exacto de esta nueva tecnología que, parece, llegó para quedarse y modificar los ámbitos laborales tal y cómo los conocemos hasta hoy.
Según Martelli, el desafío científico que propone la IA es, por dar un ejemplo, no solo repensar una herramienta de investigación como el microscopio, sino rediseñar por completo el laboratorio, es decir, una nueva tecnología que supondrá un cambio radical también en la aproximación a nuestra relación con el proceso de conocimiento.
Mientras tanto, Franco Luca, Country Manager de RAPP Argentina, ofreció una mirada muy optimista acerca de ChatGPT y su entorno: “Estuvimos en Austin, Texas, en el festival SXSW, donde esta temática atravesaba todo de verdad. Tuvimos la suerte de escuchar de primera mano al presidente de OpenAI donde nos contó la génesis de ChatGPT, de cómo va a ser esta herramienta, donde cuantas más personas interactúen, la mejora del sistema va a ser mayor. El uso puede ser muy interesante, y tiene una profundidad que me quita el sueño”.
La importancia de la educación de la mano de la IA también fue uno de los puntos abordados en el debate. Para Santiago Maiz, Partner & General Manager de Bitgeyser “Es una incertidumbre lo que vaya a suceder con las nuevas generaciones de comunicadores, cómo van a trabajar con estas herramientas, y cómo se puede mejorar la generación de contenidos con la IA para que sea más certera. Sin embargo creo que el centro del debate tiene que ver con la educación y de cómo este aluvión tecnológico va a influir en los jóvenes profesionales. Y aquí se abre también el mayor interrogante para nuestra industria, es decir, qué va a pasar en la generación de creatividad en los nuevos comunicadores”.
En este sentido, Luca agregó: “En nuestra industria hay una crisis de creatividad y al mismo tiempo hay trabajos específicos que son poco atractivos y aburridos. La Dirección de Arte, por ejemplo, se convirtió solamente en tratar de vender cada vez más. Con la IA hay una oportunidad de atraer a la gente y es probable que haya más espacio para la creación, haciendo que esta tecnología se encargue del trabajo tedioso, tener resueltas cosas mecánicas para que haya más espacios para las ideas. A esto se suma que el modelo de venta de horas de trabajo quedó obsoleto de un día para el otro y no tenemos una respuesta para esto y ya no podemos vender de este modo, sino sólo capacidades”.
Entonces, ¿la IA es un coequiper o un reemplazo? Maiz arriesgó una respuesta: “Es un copiloto, un traineé, ese talento que hoy genera texto e imágenes pero que aún no va directo al cliente”.
IA: ¿Cuáles son los límites? “Usamos asistentes de IA desde hace mucho tiempo, como el lenguaje predictivo de Google y el corrector del Word”, dijo Manuel Allegue, Founder & CEO de Zentricx y además agregó que “estamos en un momento revolucionario. Se ha buscado un proceso de conocimiento, donde se encontró un modelo no sintáctico, sino semántico. Creo por definición que las computadoras están muy lejos de la inteligencia humana. En nuestro caso no va a reemplazar a los creativos, pero hay que tener en cuenta que ChatGPT es un asistente muy poderoso en lenguaje semántico y será de gran ayuda”.
¿Cuán autónoma puede ser la IA?: “Actualmente el debate pasa por la discusión de los marcos de acción. Por ejemplo, en el sistema de salud hay un operador de IA que se llama Da Vinci y ha verificado una capacidad de acierto del 100%. Sin embargo, no lo dejan operar solo. El basamento de ello es que los sistemas no tienen moral, la tienen las personas. Hasta donde llegan y hasta dónde no, sí o sí tiene que estar delimitado por humanos”, continúa Allegue.
Juan Pablo Chemes, director de Accenture también propuso el debate en el marco educativo: “La pregunta correcta es saber qué le vamos a enseñar a los chicos sabiendo al mismo tiempo que hay una tecnología es que es imparable” y añadió: “Empezamos a ver cómo en el mundo corporativo la IA pasa a ser una herramienta para ayudar. En este sentido es una gran auxiliar en lo que refiere a la selección de personal. Por ejemplo, la IA puede seleccionar muchos candidatos a un puesto a través de sus CV. Esos asistentes generan mucha agilización de proceso”.
La explosión de ChatGPT obliga a la industria digital a repensar su modelo de negocio, hasta qué punto y cómo reemplaza a la creatividad humana, y cuál será el rol de las agencias en esta transición hacia un modelo de negocio que aún se presenta incierto, pero que desde Interact seguiremos trabajando a lo largo de estos encuentros, compartiendo experiencias y miradas que revaloricen los aportes de las agencias en este marco de vertiginoso crecimiento y adopción de las nuevas tecnologías.