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Webinar Interact: Conclusiones SXSW 2022
26-06-2022
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Marta González Muguruza y Majo Acosta, directoras y editoras de Reporte Publicidad volvieron a estar presentes en un webinar organizado por Interact donde contaron las últimas novedades del South by Southwest 2022. El futuro de la Inteligencia Artificial y Blockchain fueron algunos de los temas centrales.
“El South by Southwest es uno de los festivales de nuestra preferencia. No trata acerca de publicidad solamente, sino que incluye gaming, comunicación interactiva, música y hasta comedia. Cuando se está allí uno lo va acomodando a sus intereses. Estuvimos en marzo en Austin y hubo casi 50 charlas por día con picos de 200 en los días más importantes”, comenzó contando Majo Acosta acerca de este importante evento de la industria.
“Los grandes interrogantes que se plantearon en el festival fueron varios, giraron en su gran mayoría respecto de Metaverso, Blockchain e Inteligencia Artificial. Algunos expositores comenzaban diciendo: ¿es real que el Metaverso viene a cambiarlo todo?, ¿que con NFT’s te hacés rico?, ¿Lo que pasa en el mundo físico es más auténtico que lo que pasa en el Metaverso?, ¿Es verdad que Zuckerberg es humano?, bajo el entendimiento de que cada vez, con los avances en Inteligencia Artificial se hace un poquito más difícil distinguir si un autor es humano o no”, abrió por su parte Marta González Muguruza.
“Una de las mayores atracciones fue Mark Zuckerberg hablando por streaming y sobre todo haciendo énfasis en que en Meta son creadores de las herramientas, no del propio Metaverso”, expresó Majo y agregó: “en este sentido la ex-Facebook cambia hasta su nombre, al querer ser solo una herramienta. Dos días antes escuchamos a Frances Haugen, la ex directora de desinformación civil de Meta, que se preguntó si el Metaverso va a ser diferente de Facebook porque hoy por hoy está haciendo las cosas bastante mal”.
Marta acotó a lo anterior: “En un punto el algoritmo rescata las reacciones negativas, porque derivan más tráfico y ganancia para la compañía. La pregunta es si esto, en el Metaverso, va a tener una lógica diferente a las plataformas. Sin dudas el metaverso es un hecho, pero deberíamos preguntarnos también si lo estamos construyendo de la mejor manera, para los chicos y de manera inclusiva para todos los públicos. Fue muy loco que estuviera Frances hablando pestes y luego Mark hablando maravillas”.
“Al día siguiente de Zuckerberg -continuó Marta-, María Reesa, Premio Nobel de la Paz, trasladó el mismo problema al periodismo. Y lo que ella dice es que las mismas plataformas que matan la realidad y los hechos son las que están asesinando al periodismo. María tiene en sus reportajes siempre estos conceptos, sin hechos no hay verdad, sin verdad no hay confianza, y sin confianza no hay democracia tampoco. Se vuelve imposible lidiar con los problemas existenciales del mundo. Ante tanta fake news no hay lugares donde ponernos de acuerdo”.
Majo también explicó: “Es fácil caerle a Mark por las cosas que ha hecho, pero es innegable que hoy es punta de lanza. Sin embargo, en el SXSW 2022 lo que recorrió también todo el festival tuvo que ver con algunas afirmaciones que se repetían una y otra vez en distintas conferencias: El Metaverso va a cambiar el mundo del comercio, las marcas van a ser el puente entre el mundo físico y el virtual y construimos con Blockchain para que los usuarios sean verdaderos dueños de sus identidades y valores”.
“Hablamos de Metaverso y no podemos dejar de hablar de Gaming. Queríamos comentarles acerca de Ninja, que es el streamer con más seguidores globales, casi 17,5 millones a nivel global. Es un jugador que empezó con Halo, después en Battle Royale y Fortnite. Es un símbolo de lo que está pasando con el gaming y tuvo horario central en Austin. Él afirma que el gaming va a ser el puente entre las marcas y la gente joven. De alguna manera lo vemos con eBay y con los e-Sports. Llevó mucha gente a sus charlas contando cómo se conecta con su comunidad, sus valores y principios. Es algo que estuvo en todo el festival y para ello hubo que entender las nuevas reglas, el metaverso e Internet 3”, continuó Marta.
“Y en lo que se refiere al tema de NFTs -prosiguió Majo- queríamos explicar un poco cómo se define: es un registro de propiedad de una pieza digital e incluye desde canciones y fotos hasta memes y podcasts. Cuando se acuña en ese formato se crea un archivo sobre Blockchain. Ese token no se puede copiar, pegar, editar o manipular de ninguna manera. Es un activo criptográfico único e indivisible que permite certificar su validez y un seguimiento sobre su creador, las transacciones que se hicieron y su propietario actual”.
Marta sumó: “De alguna manera todo explotó con un NFT que se vendió en 69 millones de dólares. Dicen que es algo revolucionario, pero aún es muy caro. Las marcas, en este ámbito, están aprendiendo y viendo qué funciona y qué no. Estos son algunos consejos de las marcas que experimentaron en blockchain y que se comentaron en el festival”:
-Si no entendés el blockchain estás en un problema. Experiméntalo.
-No delegues el conocimiento en otro, tenés que vivirlo.
-El mundo de las criptomonedas y la tokenización van a revolucionar el comercio, pero todavía es un espacio no regulado, tené cuidado.
-Las criptomonedas y los NFTs dentro del metaverso son estrategias a largo plazo.
- ¿Cómo elegir los proyectos?: Todo debe de estar alineado con los valores y estrategias.
-El mejor rol que podés tener como marca es empoderar a los creadores. Y ejemplificar con la tecnología para que cada vez más gente pueda llegar a ella.
“Estos son algunos de los consejos, la filosofía de la Web3. Muy diferente de la Web2. En un principio, tiene que estar dentro del ecosistema de tu marca. Debe tener sentido y a largo plazo”, explicó Marta.
“Sin embargo, agregó Majo, el NFT también tiene sus detractores. Amy Webb, una futurista a la que admiramos y seguimos mucho y que evalúa estas tendencias en distintos escenarios dijo que el blockchain va a ser revolucionario en los temas de finanzas y económicos, pero que el mayor cuidado hay que tenerlo con la Inteligencia Artificial. Estamos mucho más cerca de lo que creemos de la inteligencia humana y de que evolucione por sí misma. Y en un punto plantea escenarios, uno amigable y otro en el que nos pasa por arriba”.
Respecto a este tema, Marta agregó: “todo esto sucede siempre con la responsabilidad de las personas. Todavía la IA no toma decisiones, solo hace recomendaciones. Pone el ejemplo de la heladera que sugiere compras y recetas. Pero ¿quién recomienda la compra? La IA nos reconoce, nos trackea, hasta puede distinguir el latido de nuestro corazón. Webb dice que la IA avanza desde sectores privados o estatales como es el caso de China, pero hay poco consenso de los gobiernos y organizaciones para decir: ¿hasta dónde se la dejará avanzar? La pregunta sigue siendo: ¿quién es el dueño de nuestros datos?, ¿quién está detrás de todo esto?”.
Para el caso y ya a modo de conclusión, tanto Marta como Majo coincidieron en que tanto el Metaverso, como Blockchain y las derivaciones de la Inteligencia Artificial son hoy interrogantes abiertos para las marcas y para el público en general, y es el terreno donde se avanza en el día a día y dieron sus propias recomendaciones para estas tecnologías para cerrar la charla:
-Las ventajas del Metaverso son el acceso a experiencias únicas. Dar valor a la comunidad. ¿Qué pueden necesitar las personas que no tienen en la vida real?
-El mejor rol que podés tener como marca es empoderar a los creadores. Y ejemplificar con la tecnología para que cada vez más gente pueda llegar a ella.
-No nos olvidemos que la IA no es neutral ni una inteligencia superior. Son algoritmos programados por humanos llenos de prejuicios. Ventajas y problemas ¿Estamos desarrollando sistemas inclusivos y diversos?
-El futuro es una construcción colectiva y consciente que no podemos delegar.
-Lee, estudiá, escuchá y probá.